Más Información
Querétaro ocupa la posición vigésimo segunda en ocupación informal en el país. Con una tasa de 51.4%, se ubica por debajo de la tasa de informalidad nacional de 60.1%, de acuerdo con la nueva metodología de informalidad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto significa que cincuenta y un ocupados de cada cien, no cuentan con prestaciones sociales en sus lugares de trabajo, bien sean estos en el sector informal de la economía, es decir, en unidades económicas no registradas, o en empresas y hasta gobiernos formales pero que contratan a sus empleados informalmente.
De los 757 mil 409 ocupados que tiene la entidad, 389 mil 401 están empleados en actividades informales y ganan en promedio 25.88 pesos la hora trabajada.
Este nivel de ingreso es inferior a los 32.44 pesos por hora que gana un trabajador en un empleo formal en Querétaro.
Además de la diferencia de ingreso, hay una distinción en el grado educativo, ya que la población informal cuenta con dos años menos de escolaridad que los formales.
De acuerdo con datos del Inegi los empleados en la informalidad cuentan con 7.72 años de educación en promedio, es decir, secundaria incompleta, frente a los 9.33 años, equivalentes a la educación secundaria completa, de los empleados formales.
La mayoría de los ocupados informales o sin prestaciones sociales, 168 mil 560 personas, se encuentran en la etapa más productiva de sus vidas, ya que tiene entre 25 y 44 años, seguida por 106 mil 304 individuos que tienen de 45 a 64 años de edad.
El grueso de la población ocupada informalmente, es decir, 230 mil 819 personas, labora en el sector servicios o terciario de la economía, representando a 6 de cada diez queretanos.
En tanto, cuatro de cada diez ocupados informales laboran en el sector industrial o sector secundario nacional.