Más Información
En esta temporada de vacaciones invernales, los queretanos buscan de preferencia, viajar a destinos de playa y con ambiente familiar, coincidieron algunos dueños de agencias de viajes de la capital del estado de Querétaro.
La dueña de la primera agencia de viajes que existió en Querétaro, llamada Viajes Ópalo, Cecilia Maciel Landaverde, que tiene más de 40 años dedicándose a este giro, consideró que los viajeros en tiempo de invierno buscan destinos calurosos, en su mayoría playas.
Dijo que Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, es de las más concurridas y de las que vende más paquetes, así como las costas oaxaqueñas, el Caribe mexicano, como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, y Puerto Vallarta en Jalisco.
Maciel Landaverde comentó que su agencia considera como temporada alta, desde el 15 de diciembre al 10 de enero, y durante este tiempo, el incremento de tarifas tanto en transporte como en hospedaje, es de alrededor de 20%.
Sin embargo, el dueño de la agencia ¨Tinto y Viajes¨, José Mario Hernández Saveedra, y la agente de ventas de “Bienvenidos a bordo”, Sandra Escobar, coincidieron en que los costos de los viajes ascienden hasta al doble, con respecto de la temporada baja.
El director del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Inzunza, ha destacado que Cancún es el destino preferido de los queretanos para volar desde la terminal del estado.
Los costos accesibles han generado que junto con Tijuana, Baja California, establezca 95% de la ocupación en esa entidad.
La empresa aérea Volaris aumentó en este año sus vuelos desde Querétaro a este destino del Caribe mexicano, con un vuelo adicional los días martes y uno más el viernes, debido a la demanda.
Sobre el promedio de dinero que el queretano destina para sus vacaciones, Hernández Saavedra consideró que va desde ocho mil a 15 mil pesos por persona; mientras que la agente Escobar, estimó que el gasto programado va desde 15 mil a 20 mil pesos por persona.
Esta última precisó que los destinos más vendidos son a Ixtapa, pues del total de paquetes colocados, 90% son para ir a ese destino guerrerense; en tanto que otro 10% suele ser para Puerto Vallarta.
En ¨Tinto y viajes”, se vendieron para este fin de año, alrededor de 20 paquetes turísticos, de los cuales 11 fueron para Ixtapa, cinco a Cancún y los restantes a Puerto Vallarta, Los Cabos y otros lugares.
José Mario Hernández planteó que los factores principales que busca el viajero para elegir el destino son: las tarifas de los servicios, las características del destino, la ubicación del hotel, los servicios que ofrecen, así como las actividades recreativas que ofrece un complejo turístico.
En cuanto a destinos, los habitantes de Querétaro también buscan lugares en el resto del mundo, pero por lo regular, también son de climas cálidos.
La dueña de Viajes Ópalo dijo que los principales destinos internacionales para este invierno son: Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile y Perú. Escobar destacó también lugares como San Antonio, Texas, pues muchas personas acuden al llamado Día de Acción de Gracias.