Cartera

En noviembre, 28 mil empleos generados

En noviembre, 28 mil empleos generados
13/12/2013 |01:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Al cierre de noviembre de este año, Querétaro registra más de 28 mil empleos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, confió que con la llegada de las fiestas decembrinas, y la generación de empleos temporales, se alcance la meta anual de 30 mil plazas de trabajo, que se fijó el gobierno del estado al inicio de este 2013.

Carboney Morales reconoció que los sectores que más plazas laborales abren en esta época son el del comercio, restaurantes y servicios, aunque en estas actividades se registran en su mayoría empleos informales.

Al respecto, el titular del Trabajo afirmó que se han realizado alrededor de 10 reuniones con los presidentes de las cámaras empresariales a cargo de estos sectores, con el IMSS y la delegación de la Secretaría del Trabajo en el estado, para fomentar la formalización de los empleos en estos sectores.

Explicó que dichos encuentros han generado beneficios, y algunos negocios ya están en proceso de formalización de trabajos.

Como parte de las acciones para combatir la informalidad laboral, las autoridades del gobierno del estado establecieron una meta de 12 mil empleos formalizados abiertos en este año.

No obstante, la cifra hasta el cierre de noviembre sólo superaba las 7 mil plazas, por lo que la dependencia tiene el reto de migrar al menos 5 mil empleos más para lo que resta de este 2013.

Se ocupan 1,500 a través de ferias

Durante las nueve ferias de empleo que se llevaron a cabo en el estado a lo largo de este año, se logró la colocación de más de mil 500 personas en diferentes trabajos, agregó el secretario del Trabajo.

Como parte de las actividades que realiza la dependencia a su cargo, está la promoción de fuentes de empleo, por ello, la dependencia congregó a 435 empresas para participar en estos eventos con los que se benefician tanto empleados como compañías, dijo.

En las nueve emisiones, se ofertaron casi 11 mil plazas y se atendieron a alrededor de 8 mil 900 personas, de acuerdo con las cifras de la dependencia. También, se promovieron diversas actividades, a través de becas y del Servicio Nacional de Empleo, para incentivar la generación de autoempleo.

Carboney Morales dijo que por medio del programa de Promoción de Autoempleo se apoya a los emprendedores con equipo, herramientas y materiales para que pongan sus negocios, si después de un año se considera que las empresas son autosuficientes y tienen posibilidad de crecimiento, estos artículos se les regalan.

Las solicitudes de recursos van de los 20 mil hasta los 50 mil pesos, los cuales son invertidos en todo tipo de negocios, aunque el funcionario estatal afirmó que los más recurrentes son las panaderías, pizzerías y pequeñas maquiladoras, principalmente de ropa.