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SAT baja tributo a maquiladoras

SAT baja tributo a maquiladoras
13/12/2013 |01:39
Redacción Querétaro
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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación alcanzaron un acuerdo para reducir la carga fiscal que se estableció en la Reforma Hacendaria para este sector productivo del país.

El acuerdo entre autoridades hacendarias y maquiladoras incluye un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional aplicable contra la utilidad fiscal de las empresas maquiladoras.

Lo anterior es con el fin de neutralizar el efecto previsto por la limitante impuesta a la deducción de pagos que sean ingreso exento para los trabajadores.

El segundo acuerdo se refiere a extender la protección de la llamada “cláusula del abuelo” en lo concerniente a la obligación de que al menos 30% de la maquinaria y equipo debe ser propiedad de la residente en el extranjero con la que se celebró el contrato de maquila.

Y finalmente, se establece un esquema que le permitiría a la empresa IMMEX acreditar el IVA retenido en el mismo mes de la retención, en lugar de que el acreditamiento respectivo deba realizarse hasta el mes inmediato superior a aquel en que se realiza el pago.

Aunque aún no se publica el decreto que otorgará los nuevos beneficios a la industria maquiladora, el socio líder de la Práctica Fiscal de Baker and Mckenzie en México, Juan Valles, reconoció que es una bocanada de aire fresco que permite al sector conservar cierta competitividad.

El experto explicó que en 2013 si una empresa maquiladora pagaba por impuestos 20 millones de dólares, con la reforma hacendaria, como se encuentra estipulada, tendrá que desembolsar 57.4 millones para cubrir sus obligaciones fiscales, es decir, un incremento de 187%.

Sin embargo, con el acuerdo, el sector tendrá que pagar 31.2 millones de dólares, lo que significa un incremento de impuestos de 56%.

“Es un gran logro, porque si bien sigue siendo un aumento importante no es tan grave como se aprobó en la reforma. Esto le da un poco de respiro competitivo a la maquiladora”, dijo el especialista de Baker and McKenzie.