Más Información
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), proyecta para este año la construcción de 2 mil viviendas más que las que se edificaron durante el 2012, informó su presidente Sergio Reyes García.
El año pasado fueron 20 mil casas y ahora se pretende alcanzar por lo menos las 22 mil; mismas que significarán mil millones más, es decir será 8 mil millones de derrama económica, cuando en 2012 fueron 7 mil.
Reyes García reiteró que la demanda es alta para Querétaro, debido al fenómeno migratorio. La inmigración en Querétaro ha sido por dos factores: la fuga de personas del norte del país debido a la inseguridad, obligándolas a llegar a otros estado; y la cantidad de empleos generados en la entidad queretana, que lleva a trabajadores a cambiar de residencia.
Al estado una persona llega cada 12 minutos, para quedarse a vivir, lo que equivale a 120 personas que se suman todos los días a la población.
“Querétaro ha sido de los estados en el cual no ha parado el flujo de vivienda, esto se debe por la migración que está teniendo, el sector a nivel nacional tiene una desaceleración en ventas y en Querétaro hay indicadores que nos dejan tranquilos”, dijo.
Su meta implica tres veces más la proyección nacional que corresponde a crecer 3% en número de casas-habitación construidas.
En 2012 la expectativa fijada a inicios del año fue de 5 mil millones de pesos, “a principios del año pasado nuestro pronóstico era de 5 mil millones de pesos, a mitad del año lo cambiamos a 7 mil, en 2013 va a ser de 10%”, aseguró Sergio Reyes.
Durante el año anterior —en el último trimestre— a nivel nacional se registra una desaceleración en la colocación de vivienda, mientras que en Querétaro pudo crecer conforme a las expectativas.
Los municipios donde se han construido más viviendas, son tres: El Marqués, Querétaro, y Corregidora, además de San Juan del Río; dado el nivel económico, considerado alto, según empresarios.
Mientras que nuevos desarrollos se canalizan hacia municipios como Huimilpan, Pedro Escobedo y Colón, que si bien absorberían una mínima cantidad, son lugares potenciales para la inversión.