Más Información
Un seguro de desempleo es necesario en México para acompañar la reforma laboral, a decir de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que el secretario de Trabajo en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz, dijo que esto impulsará la formalidad.
Detalló que sí bien es una propuesta que debe analizarse, para determinar alcances, reglas de operación y viabilidad según el panorama de cada estado, de primera vista será un impulsor para que más empleos entren en el esquema formal.
La posibilidad de un seguro debe estar enfocado a ser una herramienta de justicia social, y sería para quienes por alguna razón pierden su fuente de ingresos y no para quienes no tienen trabajo y no hacen algún esfuerzo por buscarlo.
“Se tiene que conceptualizar un asunto como el seguro del desempleo para que cumpla con la función fundamental, para que al momento que una persona se quede sin ingreso pueda sostener en los gastos necesarios para la economía de las familias”, dijo.
En días pasados Tomás Wissing, director adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, aseguró que la reforma laboral en México, sí permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo, sin embargo habrá de ser necesario incursionar la figura de seguro de desempleo, explicó Tomás Wissing en el Foro México 2013.
“Es recomendable que el seguro de desempleo sea articulado con políticas activas de mercado para que no se convierta sólo en el recibo de un ingreso, sino una motivación para reorientar la carrera profesional hacia sitios, en los cuales puedan emplearse nuevamente esas personas”.
En el tema, el secretario estatal, dijo que sí bien es una propuesta que debe analizarse, para determinar alcances, reglas de operación y viabilidad —según el panorama de cada estado— de primera vista será un impulsor para que más empleos entren en el esquema formal.
De acuerdo con secretario del trabajo existen estudios que señalan que una persona dentro de la formalidad es hasta 60% más productiva, que quienes trabajan sin ninguna clase de beneficio institucional, como puede ser la seguridad social.