Más Información
Pese a que el estado dejará de percibir alrededor de 40 millones de pesos por el pago de impuestos de quienes estaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), se estima que la llegada de recursos a través de la federación sea mayor, declaró el secretario de Planeación y Finanzas de la entidad, Germán Giordano Bonilla.
El funcionario aseguró que Querétaro recibía alrededor de 80 millones de pesos por recaudación de Repecos; sin embargo, con la operación del Régimen de Incorporación Fiscal, estos recursos se irán directamente a la federación.
Aunque el gobierno de la República destinó 40 millones de pesos a la localidad, a través de un fondo compensatorio, con dichos recursos se espera subsanar el déficit que podrían presentar algunas entidades ante la falta de recaudación por Repecos.
El estado recibirá recursos a través del Fondo General de Aportaciones, el cual recaudará todos los impuestos adquiridos por parte del gobierno central y los distribuirá a las entidades federativas, por lo que el secretario estatal confió en que la llegada de este dinero supere a lo recaudado anteriormente.
Giordano Bonilla declaró que ya se encuentran listas las participaciones y aportaciones federales que recibirá el estado este año, y que suman 16 mil millones de pesos.
El encargado de las finanzas del estado reconoció que hubo algunos municipios que este año recibirán menos recursos de participaciones por parte del Ejecutivo, pero aclaró que esto se debió a la modificación en la fórmula a través de la cual se destina dicho dinero.
Comentó que hubo un incremento de población y recursos propios de los municipios, por lo que después de analizar cada uno de los casos, se aprobaron los presupuestos para cada una de las entidades, entre las que destacan Arroyo Seco y El Marqués.
De acuerdo con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la fórmula para destinar recursos a través del Fondo General de Participaciones es: 60% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, más el 30% de la recaudación fiscal de cada localidad, más 10% del nivel de recaudación local.
Con la fórmula anterior la federación busca incentivar la recaudación de cada entidad y así tengan mayores ingresos propios.
El Manual de transferencias federales para municipios, dado a conocer por la Secretaría de Gobernación (Segob), propone que esta misma fórmula sea usada por los estados con sus municipios, para que cada entidad desarrolle finanzas autónomas.