México e Italia son pueblos afines, con grandes culturas e identificados en muchos aspectos, tanto culturales como artísticos, aunado a una magnífica combinación de trabajos conjuntos a nivel internacional. La relación entre mexicanos e italianos se remonta al Siglo XVI, pero es hasta después de la guerra de mediados del XX que ésta se intensificó, creándose un marco jurídico de cooperación en diversos ámbitos, desde la propia diplomacia y el comercio, hasta la cultura, y por supuesto, el flujo de turistas.
A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), el intercambio comercial entre México e Italia ha crecido en 239%, pasando de 1,819.7 millones de dólares (mdd) en 1999 a 6,174.6 mdd en 2013 (cifras enero a noviembre). Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea (UE), después de Alemania y España. A nivel mundial, ocupa el décimo primer lugar en el comercio total de nuestro país. Por su parte, México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, después de Brasil.
Durante este periodo, las exportaciones de productos mexicanos al mercado italiano se han incrementado 507%, de 170.3 mdd en 1999 a 1,033.5 mdd en 2013 (cifras enero a noviembre). Por su parte, las importaciones de productos italianos se incrementaron 212% al pasar de 1,649.4 mdd en 1999 a 5,141.0 mdd en 2013; el máximo histórico fue registrado en 2012 por un valor de 5,462.4 mdd.
Los principales productos que México exporta a Italia son: vehículos con motor (19.0% del total); minerales de plomo (6.3%), ácido tereftálico y sus sales (4.5%), cobre electrolítico (4.2%) y embragues completos (3.8%). Mientras que los principales productos italianos importados por México fueron: gasolina (5.4%), productos laminados de acero de espesor entre 3 y 4.75 mm (4.2%), y aerogeneradores (2.0%).
En lo que se refiere a turismo, Italia representan la décima fuente de visitantes extranjeros a México. Entre 2010 y 2012 visitaron el país 156,000 italianos en promedio, 1.4% del total de visitantes. Entre 2010 y 2012, el turismo italiano creció 17.4%.
Si bien las cifras del comercio México-Italia muestran un importante dinamismo, es claro que las relaciones comerciales y económicas no se han desplegado de manera más contundente, en función de las oportunidades de exportación de México a Italia.
En paralelo, se requiere de un mayor impulso a las inversiones. De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Economía, Italia es el octavo inversionista en México entre los países de la UE (37º a nivel mundial), pero con un monto acumulado, entre 1999 y septiembre de 2013, de apenas 135.3 millones de dólares (mdd). Ello a pesar de que se cuenta con el registro histórico de 1,641 empresas con participación italiana en su capital social que han invertido en nuestro país de 1999 a 2013.
En este contexto, es una gran oportunidad que después de 24 años y en el marco del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, un Primer Ministro visite México. Esto permitirá elevar las relaciones a otro nivel pero se requerirá desarrollar proyectos de alto impacto económico para lograrlo, proyectos que materialicen grandes inversiones.
El primer ministro Enrico Letta estará acompañado por empresarios del sector energético, aeronáutico y de desarrollo tecnológico con el fin de explorar oportunidades de inversión en dichos sectores; entre las actividades programadas, destaca una visita a Querétaro, donde se cuentan con importantes desarrollos en el sector aeronáutico.
Con el fin de profundizar la relación entre ambos países, el primer ministro Enrico Letta y el presidente Enrique Peña Nieto firmarán una declaración conjunta y otros mecanismos jurídicos bilaterales; asimismo, tendrá lugar la suscripción de un acuerdo entre el Banco Italiano de Apoyo a las Empresas Extranjeras en el Exterior (SACE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) con el fin de facilitar la inversión.
El TLCUEM ha abierto nuevas oportunidades de exportación con ventajas arancelarias para México respecto a los principales proveedores de Italia en sectores como: automotriz, prendas de vestir, plásticos, pieles y cueros, y maquinaria y equipo eléctrico, entre otros. Los sectores prioritarios de fomento son: alimentos frescos; alimentos procesados; bebidas y tabaco; productos eléctricos y electrónicos; calzado y artículos de cuero; materiales de construcción. Asimismo, se está promoviendo otros sectores como: productos del mar; flores de ornato; y productos químicos.
Los sectores con mayor potencial para la inversión italiana en México son: el automotriz, aeroespacial, energías renovables, turismo (construcción de complejos hoteleros y residenciales), fabricación de muebles, acuacultura, electrodomésticos, y sector portuario (construcción y operación de grúas para el manejo de contenedores).
De igual manera, se abren grandes oportunidades de inversión para producir en México y, posteriormente, exportar a terceros países, como Estados Unidos, con ventajas arancelarias, en sectores como: joyería, calzado, prendas de vestir, manufacturas de yeso, piedra y cemento, y productos cerámicos, entre otros. Es importante destacar que, desde enero 2003, las exportaciones de productos industriales de México tienen acceso libre de arancel a ambos mercados (EUA y UE).
Sin duda que el intercambio comercial y las inversiones italianas que se han localizado en el país han sido importantes, sin embargo todavía existe mucho margen para ampliarlas y potencializarlas.
*Presidente de Consultores Internacionales, S.C.; info@consultoresinternacionales.com ; www.consultoresinternacionales.com