El precio del petróleo, el tipo de cambio y un posible ajuste del gasto público impactarán la economía nacional en 2015, por lo que Banco Base prevé un crecimiento económico de 1.8% a 2.3% para este año.
“La incertidumbre económica a nivel internacional, la alta volatilidad y la falta de confianza hacen que la economía mexicana crecerá de manera más lenta este año”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Éconómico-Financiero del banco.
Los bajos precios del petróleo, las medidas que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con respecto a sus tasas de referencia y las acciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en cuanto al gasto público, son los principales obstáculos para que el PIB nacional repunte a una mayor tasa este año.
“La mesa está puesta para la turbulencia en el mundo. Al menos que el gobierno se endeude y se acabe la turbulencia internacional es como México podría crecer arriba de 2.3% este 2015”, aseguró Siller.
Si bien el crecimiento de EU es una buena noticia para la economía mexicana, la incertidumbre en los precios del petróleo presiona las finanzas públicas del país y afecta el mayor desempeño de los país productores de combustibles.
La desaceleración en China y en países emergentes, así como la deflación en la zona euro son factores que también impactarán a la economía de México durante el año.
Por lo tanto, Banco Base estima que el crecimiento económico de México se ubicará en un rango de 1.8% a 2.3% en 2015.
El sector exportador crecerá en 2015, debido a la recuperación de la economía estadounidense, anticipó, aunque no se verá reflejado en el crecimiento económico de México porque las importaciones son mayores que las exportaciones.
Siller estima que el precio del petróleo obligará al gobierno a bajar el gasto público durante la segunda mitad del año y luego de las elecciones estatales.
Pronostica que el precio de la mezcla mexicana de petróleo continuará bajando para alcanzar un promedio de 32 dólares por barril en 2015.
La moneda nacional podría alcanzar un mínimo de 15.30 pesos por dólares durante este año.
“Cuando la volatilidad y la incertidumbre descienda, el tipo de cambio rondaría los 14.15 pesos por dólar, pero aún es muy difícil predecir el comportamiento de la moneda nacional”, agregó.
Siller prevé también que la Reserva Federal subirá su tasa de referencia en junio, lo que obligará al Banco de México adelantar su decisión para subir la tasa de interés de 0.25% en abril y otra vez en septiembre.
La directiva afirmó que 2015 será año de transición y de cautela, ya que el inicio a la normalidad de la política monetaria estadounidense es inédito después de varios años sin movimiento de la tasa de referencia.