El Banco Mundial (BM) recortó de 3.5% a 3.3% la perspectiva de crecimiento económico de México para este 2015, además de advertir diversos riesgos asociados al precio del petróleo, la volatilidad financiera y el periodo electoral.
Al presentar su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales de 2015, el organismo internacional añadió que si bien el país tendrá una tasa de expansión por encima del promedio global (3%), el motor de empuje de México será Estados Unidos (EU), principal socio comercial y nación que tiene un panorama más favorable este año.
Sin embargo, la institución reconoció que hay riesgos que podrían incidir negativamente sobre la dinámica mundial y la de México.
Uno de los factores es la mayor volatilidad que se generará en los mercados financieros ante la inminente alza en las tasas de interés de las economías desarrolladas.
Asimismo, advirtió sobre la tensión que generarán los bajos precios del petróleo en los balances de los países productores, de los cuales México es uno de ellos.
Basta recordar que 30% de los ingresos públicos del país provienen de la renta petrolera. El precio promedio que se fijó la mezcla mexicana de exportación fue de 79 dólares por barril para este 2015; sin embargo, ayer se cotizó en 37.36 dólares.
México tendrá elecciones federales y locales durante este año, detalle que el Banco Mundial también consideró como un punto de atención sobre la dinámica económica.
“En la India y México, el débil sentimiento por la incertidumbre electoral y la fatiga por las reformas contendrán la inversión al principio del año, pero será revertida más adelante”, detalló.
La perspectiva del Banco Mundial para México (3.3%) está prácticamente en la parte baja de la cota que tiene proyectado el gobierno federal, que recientemente incorporó rangos a sus estimaciones económicas y que para 2015 se ubica entre 3.2 y 4.2%.
También es más conservadora respecto a otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una expansión de 3.5%, o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene un avance de 3.9%.
El Banco Mundial reconoció que la serie de reformas estructurales aprobadas en los años anteriores permitirán elevar la competitividad y productividad del país, al tiempo de levantar la tasa de crecimiento potencial de las últimas décadas.
“En México se concretaron una serie de reformas y sus respectivas legislaciones entre 2013 y 2014 en sectores como el educativo, el energético y de telecomunicaciones. La plena aplicación de las mismas deberán eliminar algunas de las restricciones vinculantes al crecimiento del país”, detalló el informe del organismo.
La implementación y puesta en marcha de las reformas estructurales elevarán el crecimiento del PIB nacional, ya que el Banco Mundial estima una aceleración de la tasa de crecimiento de 3.8 tanto para 2016 como para 2017.
Este escenario ubica a México por encima del promedio de la economía mundial, que en 2016 tendrá un avance de 3.3%, mientras que un año después solo se expandirá 3.2%.
A pesar de que el crecimiento de la economía global todavía estará por debajo de los niveles previos a la crisis financiera internacional de 2009, el Banco Mundial reconoció que los países desarrollados experimentarán un alza en el crecimiento debido al fortalecimiento de la economía estadounidense y también por el impulso que generan los bajos precios del petróleo.
El Banco Mundial destacó que la capacidad de adaptarse a los shocks mundiales dependerá de la credibilidad de la política de cada nación.
En ese sentido, el organismo ubicó a México entre las naciones que se encuentran en una mejor posición para ajustarse a las condiciones financieras globales volátiles.
El documento de la institución estima un crecimiento de 3.2% para la economía estadounidense en 2015; de 1.6% para la Unión Europea; de 1.2% para Japón, y de 1% para Brasil.
Donde se prevén recesiones son en Rusia, donde el PIB se contraerá 2.9% y Argentina, donde la actividad caerá 0.3%.