Más Información
Las viviendas en Querétaro son las segundas más costosas del país, luego de la Ciudad de México. El promedio es de 690 mil pesos, de acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el precio va en aumento.
Así lo informó Mario Basurto Islas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Querétaro; reconoció que el sector está siendo beneficiado por el aumento del costo, pero insistió en la necesidad de generar oferta de vivienda social.
“Se van incrementando las viviendas de mayor valor, el mercado de la vivienda no se ve afectado porque se están escriturando las mismas casas, aunque con mayor valor… Ahorita está en 690 mil pesos, el crecimiento se ha mantenido entre un 6 y 7% y somos el segundo estado con el precio promedio más alto”, explicó.
Este costo va acorde a los datos que arroja el Infonavit, sin embargo, al término del primer trimestre del año conocerán datos exactos del número de casas vendidas y el precio de cada una.
Esos datos serán arrojados por las instituciones bancarias, el Infonavit, además de los entes gubernamentales del estado y los municipios. Se estima que durante 2017 se vendieron aproximadamente 19 mil casas.
“Estimamos 19 mil casas, será en unidades muy similar en 2016; el precio promedio se está incrementando de manera importante, en 7 u 8%, pero los datos generales los tendremos en marzo cuando esté consolidado toda la banca y las instituciones”, dijo Basurto Islas.
Además el crecimiento del sector inmobiliario es en todos los municipios, con mayor prevalencia en la zona metropolitana.
En la capital queretana la venta se genera en todos los sectores, desde la vivienda de interés social hasta residencial.
En El Marqués, explicó el empresario, la explosión demográfica comenzó en los niveles bajos de la economía, pero en últimos años va en aumento el sector de nivel medio y residencial.
Para la municipalidad de Corregidora el crecimiento del sector está en las casas residenciales, mientras que en San Juan del Río el desarrollo se mantiene en las viviendas de interés social.
Migración por sismo.
Aunque 2018 tiene un pronóstico de crecimiento reservado, la industria inmobiliaria prevé la llegada de una nueva ola migratoria consecuencia de los sismos de septiembre del año pasado en la Ciudad de México y el sureste del país.
En el último bimestre del año se incrementaron las citas, vistas, consultas y petición de asesorías de familias provenientes de la capital del país, aunque las compras podrían consolidarse en el transcurso del año pues el proceso de cambio de residencia implica vender las propiedades que se tengan en la otra entidad y luego planear la compra en Querétaro.
“Pienso que sí vendrá un movimiento importante pero las personas venderán primero, no será muy fácil esta transición; en las comparaciones con el año pasado, mes a mes, vamos a ver las diferencias a raíz de este fenómeno. Los que más tienen forma de moverse es de media-alta”, detalló.