Más Información
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Juan Gerardo Vázquez Herrera, dijo que solicitarán a la Federación 300 millones de pesos (mdp) adicionales al presupuesto destinado a infraestructura.
Indicó que con esto, sumaría un total de mil 200 millones de pesos de recursos, los cuales se destinarán para más de 60 proyectos, en su mayoría obras carreteras.
El funcionario explicó que el presupuesto asignado para este año ascendió a 890 millones de pesos, pero, dado que no estaba etiquetado el proyecto del Paseo de la República, la delegación estatal solicitará su equivalente en recursos, que ascienden a 300 millones de pesos adicionales.
“Estamos viendo una buena respuesta, y yo creo que sí nos los otorgarán por lo que llegaríamos a los mil 200 millones de pesos. Es lo que se venía haciendo y la idea es que Querétaro tenga cada vez más recursos”, mencionó en entrevista.
Vázquez Herrera, indicó que para este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte tiene considerados más de 60 proyectos, entre los cuales se encuentran carreteras en la sierra, que son obras de entre 15 y 20 mdp, además de 12 caminos.
Tambiénse contempla una inversión de 160 millones de pesos (mdp) para conservación rutinaria, entre otras obras.
“La prioridad que estamos viendo es (la ampliación) del Paseo de la República, y lo que es la carretera de la Sierra”, precisó el delegado.
Aseguró que son temas que se deben sacar adelante lo más rápido posible, ya que son proyectos presidenciales que deben concluirse en un tiempo máximo de seis meses.
“Los proyectos que traemos como SCT son los proyectos presidenciales, que es la carretera de la Sierra, y el Paseo de la República, que son los proyectos que tenemos que generar este semestre, es el compromiso que tenemos”, expuso.
El Paseo de la República, se considera una inversión de 300 millones de pesos (mdp) en total y tiene proyectado un cambio en su infraestructura, que abarca una ampliación y algunos puentes.
Respecto a la carretera 200, el proyecto contempla recursos por 207 millones de pesos para este año de inversión, en 12 kilómetros de trayecto. El proceso de licitación para este caso, se prevé para las siguientes tres semanas, de acuerdo con Herrera.
Respecto a la carretera de la Sierra, indicó que se tienen dos propuestas que se presentarán a detalle y se tomará una decisión.
“La idea es que se ahorre tiempo. Vamos a bajar cinco o seis km y cuando se concluya la obra, se ahorrará media hora y unos 10 o 12 km”.