Más Información
edgar.huerfano@eluniversal.com.mx
El año pasado México aprovechó la última fase de expansión de la política monetaria de Estados Unidos, llevando a cabo reformas estructurales importantes, sin embargo, aún está pendiente el desarrollar la regulación secundaria de calidad para todas ellas, lo que se vuelve unos de los mayores retos para el gobierno, el Congreso y los privados del país, consideró Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup y presidente del Grupo Financiero Banamex.
“Aún hay retos que vencer en México en este año, como que las leyes secundarias sean de alta calidad, así como fortalecer el Estado de Derecho”, dijo.
El directivo aseguró que los cambios que se hicieron con las reformas nos colocan en el camino correcto y presentan a un México frente al mundo, como una nación que se diferencia de los países en desarrollo.
Medina Mora agregó que el sano crecimiento de la economía, también está vinculado a la estabilidad que muestra el sector financiero en México, donde si bien la penetración del crédito aún es muy baja con respecto al Producto Interno Bruto (26%), el crecimiento relativo de 2013 fue de cuatro veces el de la economía.
Asimismo, destacó que el Grupo Banamex se fortaleció en los últimos años, con lo que dio 790 mil millones de pesos (mdp)de crédito a las empresas en 2013 y 232 mil millones para familias, este último con un aumento de 23 mil millones de pesos más.
“Somos el banco que más tiene invertido en México, con un capital de 160 mil mdp para atender a 21 millones de clientes”, detalló.
Agregó que se dieron 1.9 millones de créditos a través de las tarjetas bancarias en 2013, lo que lo consolidó como uno de los más grandes operadores en este sector, y con el firme propósito de mantener el liderazgo en tarjetas de crédito.