Más Información
El gasto público federal se ha estado ejerciendo desde el inicio de la actual administración, y en este año se observará un mayor dinamismo, lo que dará un considerable de la economía en su conjunto, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.
Durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros de Banamex, el funcionario consideró que derivado del buen desempeño de la economía mexicana y de las finanzas públicas, el mercado ha tratado diferente a México, por lo que el bono a 10 años del país está dando un rendimiento de 3.88% mientras que el bono brasileño paga 4.42%
Debido a que el crecimiento económico está influenciado por el erario público, el secretario de Hacienda destacó que en el primer mes de 2014, el gasto público del gobierno federal creció 10% respecto al mismo periodo del año pasado.
“Si vemos sólo el gasto pagado, es decir, el que efectivamente ya se desembolsó por parte del gobierno, este creció 28% comparado con enero de 2013”, agregó.
De esta forma, la administración pública ya ha ejercido 197 mil millones de pesos, lo que ha decir del secretario de Hacienda, es el reflejo de que se cumplirá la meta de construcción de infraestructura.
Videgaray explicó que durante 2013, el gasto público se ejerció en su totalidad, sólo que se aplazaron algunos proyectos, pero que no existió un subejercicio en la administración pública como se ha mencionado por distintos analistas. El gasto programable pagado del sector público de enero a diciembre de 2013 sumó 3.3 billones de pesos, lo que significó un crecimiento real anual de 3.1%.
“Ahora se observa un mejor panorama del exterior, y confiamos en que con las reformas impulsadas podremos dar un mayor impulso al gasto, principalmente en el sector de la construcción.
En este sentido, el secretario de Hacienda aseguró que desde el gobierno se tiene el firme propósito de impulsar lo más pronto posible la aprobación de las leyes secundarias, por lo que está trabajando con el Congreso de la Unión para que las que corresponden a la Reforma Energética estén listas en el periodo actual de sesiones de la Cámara de Diputados, es decir, antes del 30 de abril.
Asimismo, advirtió que ya se hizo un esfuerzo para aprobar las reformas como la Energética, la Financiera y la de Telecomunicaciones, por lo que es muy importante que las leyes secundarias estén listas en este año, para que el impulso reformador no se pierda y se quede incompleto el cambio.
Por otro lado, mencionó que el gobierno no utilizará dinero público para rescatar a ninguna empresa desarrolladora de vivienda, las cuales han tenido distintos mecanismos y apoyos para reestructurar sus deudas con los bancos.