Más Información
Luego de que se realizaran las auditorías correspondientes, se fincaran responsabilidades y se tomaran las acciones correspondientes para atender los problemas económicos y financieros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco), el organismo continuará con sus programas y proyectos, aseguró su presidente, Roberto Ruiz Hernández.
En conferencia de prensa, indicó que si bien hubo algunos asuntos pendientes en materia de cumplimientos fiscales, pagos a proveedores, de servicios, entre otros, esto ha quedado resuelto, y ahora se trabajará para continuar con la labor del organismo.
“Hay una situación que se dejó de atender por más de 500 mil pesos, que hoy ya se está atendiendo, prácticamente ya está resuelta. Algunas otras cuestiones de carácter formal y dentro de la administración, dentro de la atención al personal, dentro de la atención a socios, ha sido resuelto”, dijo.
“Se tomó la determinación, el Consejo apoyó la determinación, y hoy ya estamos aplicados, eso es borrón y cuenta nueva, estamos aplicados a resolver los temas para la propia estabilidad de la organización empresarial”, aseguró.
Una decisión fue la destitución del director general de la Canaco, Martín Romo.
“Fueron muchas cosas que se dieron (para la salida del directivo), que se fueron sumando a la problemática y que fueron restando a la capacidad y credibilidad del organismo”, explicó Ruiz.
Consideró que independientemente de casos particulares, como la detección de un gasto por 180 mil pesos en pago de celulares, como director de cualquier organismo, de cualquier empresa, el gerente tiene la responsabilidad de cualquier situación que suceda al interior.
En el caso del gasto de 180 mil pesos por concepto de teléfonos celulares, Ruiz comentó que uno de los colaboradores hizo el gasto, por lo que se presentó la demanda correspondiente ante las autoridades para que se continúe con el proceso judicial. En este sentido, aclaró que la Canaco no pagará dicho monto, ya que se demostró que el gasto no forma parte de la cuenta del organismo.
“Como les digo, lo que nosotros encontramos dentro de la auditoría era suficiente como para tomar la decisión que se tomó, y de aquí en adelante no vamos a permitir que existan ligerezas en la administración”, enfatizó.
En este sentido, Roberto Ruiz aseguró que en menos de dos meses se estará resolviendo la problemática de la Cámara, toda vez que existen muchas áreas de oportunidad, y “como tal se demuestra que con voluntad y con responsabilidad se pueden hacer las cosas”.
Respecto al proceso de cambio de dirigencia de la Canaco, por la cual contiende contra Andrés Puente, el actual presidente de la Cámara dijo que su objetivo es encontrar un espacio en donde se logren sinergias con todos los comerciantes.
Además de detectar las necesidades puntuales de los agremiados, generar oportunidades de desarrollo para los empresarios, y emprender las acciones para reincorporar a aquellos comerciantes que se encuentran en el sector informal.
“Encaminar en un mismo rumbo, para detonar y genera acciones que fortalezcan al comercio organizado”, destacó.