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Autoservicios, con potencial para crecer

Autoservicios, con potencial para crecer
14/03/2014 |01:03
Redacción Querétaro
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Las cadenas de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana se disputan en México un mercado valorado en más de 1 billón 128 mil millones de pesos, pero elsector todavía tiene potencial para crecer e incluso duplicar su tamaño, en medio de una tendencia de consolidación en la industria que podría atraer a un nuevo jugador, o aumentar la dominancia de las actuales empresas.

Las cuatro principales cadenas de retail operan más de 3 mil 350 unidades en el país y cuentan con una superficie de 11 mil 213 metros cuadrados; sin embargo, existen en total 35 compañías de autoservicios que participan de este sector y están agrupadas en la Asociación Nacional de Autoservicios y Tiendas Departamentales (ANTAD).

A Walmart, que dirige Scot Rank, le llevó 10 años y una inversión de 112 mil 700 millones de pesos la apertura de más de mil 985 tiendas, equivalente a 10 mil 200 millones de pesos inyectados cada año y 170 aperturas anuales en promedio, lo cual consolidó a la compañía de autoservicios como la cadena de retail más grande por volumen de ventas en el país.

Con la llegada de un nuevo jugador en el sector, tras el anuncio de venta de Comercial Mexicana, el mercado se reacomodará con dos compañías nacionales y dos multinacionales, o bien, sólo tres competidores nacionales dominantes que competirán en un mercado de autoservicios valorado en cerca de 700 mil millones de pesos, sin incluir las tiendas de conveniencia, departamentales y especializadas.

“Hay espacio para un nuevo competidor, pero llegar al nivel de tiendas de Walmart no es fácil, se trata de un tema de largo plazo; el mercado tiene atractivo y empezar con las 272 unidades que tiene Comercial Mexicana comparado con otros países no es poco, aunque se necesita dinero para tener nuevas tiendas”, comentó Fabián Ghirardelly, directivo de la consultora Kantar Worldpanel México.

Regularán concentración

La concentración en el sector de autoservicios, como ha ocurrido en otras industrias, podría dejar hasta dos compañías dominantes en el largo plazo; sin embargo, las reformas por las que atraviesa el país podrían evitar que los grandes jugadores incrementen su rebanada del pastel, opinó Leticia Armenta Fraire, investigadora del Tecnológico de Monterrey.

“Por lo visto la tendencia de consolidación se acrecentará, pero ahí tiene mucho que ver la nueva reglamentación en competencia económica. Concentrar el mercado en dos o tres cadenas generaría menor competencia y estos intentos de Comercial Mexicana de ser vendida nos orillaría a esto, podríamos tener un mercado con menos participantes”, añadió.

Dificultades para el sector

El mercado de retail mexicano tiene sus dificultades y cadenas europeas como Carrefour han preferido salir del país y otras nacionales, como Gigante, desinvertieron en el sector. Por el contrario, Walmart supo aprovechar la experiencia de la empresa Cifra en la década de los 90 y logró entender al consumidor mexicano, explicó María Merino, directiva del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Hay tres cadenas muy fuertes nacionales: Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, con estrategias distintas, pero muy exitosas. En el caso de Chedraui ha tenido un despegue impresionante y Comercial Mexicana ha creado formatos que no existían. El mercado no es tan sencillo y comprar a una empresa no asegura el éxito”, agregó Merino.

En los últimos 15 años, el sector ha cambiado tanto en jugadores como en estrategias. Cifra fue vendida a Walmart en 1997, las tiendas de Gigante pasaron a ser propiedad de Soriana en 2007. Tras las fusiones se abrió paso a Chedraui y Comercial Mexicana, que era de las tres principales empresas, frenó su crecimiento por la crisis de derivados en 2008.

“En los últimos 10 años este sector ha crecido a la par de la economía, básicamente por concentrarse en consumo esencial. Todavía tiene mucho para dónde expandirse porque las perspectivas de la economía mexicana vienen bien y se espera que la clase media tenga mayor crecimiento, lo que representa una oportunidad tanto para extranjeras como mexicanas”, destacó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México.

El nuevo competidor que llegue al mercado azteca tendrá como reto enfrentarse a mayores exigencias en los trámites de aperturas para nuevas tiendas tras el problema de corrupción de Walmart, la disponibilidad de terrenos en el país y el aumento en la solidez financiera de empresas como Soriana; sin embargo, el potencial del mercado parece valerlo.

“Hay mucho espacio para crecer, creemos que la densidad de metros cuadrados de autoservicios per cápita es mucho más baja en México comparada con países desarrollados, lo cual permite crecimiento en piso de ventas y ahora no se sabe si el mercado se consolidará porque Comercial Mexicana no ha sido muy clara en su intención de venta”, comentó Jesús Arturo Velázquez, gerente de relación con inversionistas de Chedraui.

En 2013, el crecimiento del sector detallista mexicano estuvo afectado por una desaceleración en el consumo, atribuido a un menor ejercicio del gasto público, caída en las remesas e incertidumbre generada por las reformas estructurales que derivaron en un crecimiento de 1.1% del PIB.

A pesar de las dificultades, el sector detallista se había mostrado defensivo, pero en 2013 tanto Walmart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana reportaron cifras decepcionantes en sus ventas mismas tiendas (establecimientos con más de un año de operación) y débiles repuntes en ventas totales (incluyen los ingresos generados en nuevas tiendas).

Informalidad, reto

Otro de los retos para las compañías de retail está en ganar una mayor tajada al comercio informal, aunque en este sentido son favorecidas por una tendencia en los consumidores mexicanos que beneficia a las compras en tiendas de autoservicios, por lo que, debido a esto, el nivel o ritmo de aperturas de cada compañía será definitivo para captar mayores ventas.

Según un estudio de Kantar Worldpanel México, de cada 100 pesos que gasta un mexicano, sólo 30 se utilizan en alguna tienda de autoservicios, mientras que el resto se destina a otro tipo de gastos en diferentes establecimientos comerciales. Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mercado informal representa 45% del sector comercio.

“México es un mercado muy competido, pero hay muchas oportunidades, es más fácil ganar cuota de mercado a los pequeños comerciantes y al comercio informal, pero todavía hay espacio en municipios, por eso se están desarrollando pequeños formatos para poblaciones con 20 a 50 mil habitantes”, dijo Francisco Guzmán, analista de Banco Interacciones.

La competencia también se ha incrementado por las inversiones y crecimiento de nuevas tiendas y una de las dificultades financieras para los detallistas son los márgenes de ganancia que cada vez decrecen por el enfoque de las compañías en ofrecer los precios más bajos a costa de proveedores y utilidades.

“La competencia se incrementará si viene una empresa extranjera y compra a Comerci, parte de lo que la empresa vende es porque quedó rezagada frente a las otras cadenas en cuanto a número de tiendas, lo más probable es que si viene una nueva empresa crecerá en unidades”, comentó Gerardo Copca, directivo de MetAnálisis.