Del 20 al 23 de marzo se llevará a cabo el festival de equinoccio en Bernal donde se esperan entre 15 y 20 mil visitantes, informó la directora de promoción de la Secretaría de Turismo del estado, Mónica Plehn Azar.
Estimó que la derrama económica que dejarán los turistas al municipio podría oscilar entre los 50 a 70 millones de pesos.
Destacó que tendrán un amplio operativo de seguridad pública y de protección civil para garantizar la visita de los viajeros, pues habrá más de 100 elementos de seguridad.
La presidenta de la Asociación de Pueblos Mágicos de Bernal, María Sara Feregrino, recordó que en 2010 hubo hasta 40 mil personas, sin embargo, este año la afluencia será menor porque el festival será entre semana.
Destacó que en esa comunidad se han abierto más hoteles, hostales y casas de huéspedes. Hasta el momento cuentan con más de 300 habitaciones disponibles.
El secretario del ayuntamiento de Ezequiel Montés, Rubén Vega Jiménez precisó que la presidencia municipal invertirá 100 mil pesos en promoción, logística y todo lo que implica mantener la seguridad de los visitantes a Bernal, además de los eventos culturales que organizarán.
Abundó que en cuanto a la afluencia, esta edición será menor debido al puente previsto por la ley, donde el día inhábil es el tercer lunes de marzo, por conmemorar el natalicio de Benito Juárez. “Eso implica que la afluencia se reduzca, porque el dato estadístico que tenemos es que en años anteriores beneficiaban los puentes antes de que modificaran el calendario cívico”, comentó.
En tanto, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Téllez, destacó que tienen en marcha un operativo de salud, seguridad y una coordinación con las diferentes dependencias como con Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Salud y Seguridad estatal.
Colocarán diferentes centros de atención prehospitalaria y médica; serán 10 puestos desde las escalinatas de la peña hasta las carreteras, donde estarán paramédicos y enfermeras.