Aunque Querétaro es uno de los estados importantes empresas exportadoras, no todas están integradas para programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), pues apenas se considera que hay entre 180 y 220 compañías con dicho registros, pero más de un número similar sin él.
En tanto que a nivel nacional, eran 6 mil 500 las que operaban con este régimen, y ahora sólo la mitad obtuvo su registro en tiempo.
Situación que a decir del presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña, las pone en desventaja competitiva, sobre todo si sus insumos son importados.
Dijo que en el caso de las empresas que compran insumos en la región o el país esta situación no les afecta, al contario, porque adquieren los artículos en pesos y ellos comercializan en producto final en mercados como Estados Unidos y Canadá, donde los cotizan en dólares.
Aunque hay muchas compañías interesadas en tener dicho registro, por cuestión de impuestos, no cumplen con los lineamientos que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Desde el 1 de noviembre de 2006, se dio a conocer por la Secretaría de Economía, “el decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano y otorgar certidumbre, y transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos; permitiéndoles adoptar nuevas formas de operar y hacer negocio; disminuir los costos logísticos y administrativos; modernizar, agilizar y reducir los trámites, con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país”.
Con este programa, las empresas que importan insumos, para transformarlos y después exportarlos, tienen la posibilidad de no pagar algunos impuestos, pues el paso de la mercancía por el territorio es temporal.
En el caso de Querétaro, la mayor parte de las empresas que están en espera de su registro son de los sectores: automotriz, plástico, electrodomésticos y ahora el aeronáutico, pues son a las firmas que más atiende.