La industria aeroespacial ha crecido, en los últimos 11 años, en doble dígito, y este 2016 no será la excepción, pues se espera que las líneas aéreas comerciales continúen con la adquisición de nuevos equipos.
El presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Benito Gritzewsky, indicó que en este sector, Querétaro seguirá siendo uno de los sitios más importantes para el sector, y que si bien es cierto que hay otras entidades interesadas en incursionar en el tema aeronáutico, el estado tiene una brecha de ventaja.
Aseguró que trabajarán porque gran cantidad de las naves que serán adquiridas por las grandes aerolíneas, sean producidas en nuestro país.
Dijo que para 2034, se tiene una expectativa de colocar en el mercado 38 mil nuevas aeronaves, lo que generará una derrama económica de 5 mil billones de dólares.
Por ello la importancia de que en México se quede gran parte de este recurso, pues además se cuenta con la mano de obra calificada para elaborar los componentes necesarios.
Por otro lado, el representante de la FEMIA aseguró que la caída de los precios del petróleo y otros combustibles, lejos de perjudicar al sector, lo beneficia, pues ahora es más rentable para las líneas aéreas comerciales, pues sus costos de operación han disminuido, lo que abre mayores oportunidades de que éstas inviertan en nuevos equipos, situación que reactivaría la economía del sector, el cual, ya de por sí, ha venido con una estabilidad en su dinámica de crecimiento.
De acuerdo a proyecciones. Benito Gritzewsky indicó que el crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años va de acuerdo con el programa Pro-aéreo el cual impulsa la Secretaría de Economía y el propio Pro México. El objetivo del Pro-aéreo es que México se posicione, dentro de este sector, en los primero 10 lugares de ventas a nivel mundial.
De acuerdo con el resumen ejecutivo del programa federal, que se encuentra la página de la Secretaría de economía, “la industria aeroespacial es un sector estratégico para el desarrollo del país, ya que se trata de un sector en el que nuestro país tiene importantes ventajas competitivas y, al mismo tiempo, su impacto potencial sobre la economía mexicana es elevado”.
En donde destacó la evaluación de la ventaja competitiva consideró los costos, tanto de producción como de operación y transporte y el riesgo de inversión. La comparación fue favorable para México frente a países como Colombia, Brasil e India, reflejo también de la confianza en la estabilidad macroeconómica.
“Por su parte, la evaluación del impacto potencial para la economía mexicana considera su potencial de crecimiento, de generación de empleos bien remunerados, su permanencia en el país y la interacción con otros sectores. Ver gráfica, las remuneraciones salariales a precios constantes en la industria aeroespacial equivalen, en promedio, a 1.2 veces las del resto de las manufacturas y crecen a un mayor ritmo”, concluye el documento.