Al primero de marzo de 2018 se tienen registradas 2 mil empresas de outsourcing y 5 mil contratantes que están usando el nuevo aplicativo (software) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para regular la subcontratación, aseguró en la Coparmex Querétaro, Adrián Bravo, administrador central de Notificación del SAT.
El no usar este aplicativo puede significar perder la capacidad de deducir hasta 56% de impuestos, 30% por ISR, 16% por IVA y 10% del Participación del Trabajador en la Utilidades (PTU), lo cual es una cantidad muy alta, aseguró por su parte Adrian Ávila, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Querétaro.
Aunque no es obligatorio el uso de este nuevo aplicativo, es necesario contar con el certificado en línea de cumplimiento para efectos de subcontratación, para poder deducir impuestos, explicó.
Las empresas contratantes de servicios de outsourcing que no obtengan este certificado perderán la posibilidad de deducir los pagos que hagan a las empresas de subcontratación.
El nuevo aplicativo fue puesto en funcionamiento en febrero de 2018 y parte de la reforma a la ley de Impuesto Sobre la Renta de 2017 realizada para evitar la evasión fiscal de diversos contribuyentes, entre ellos empresas subcontratistas, aseguró Adrián Bravo.
Las empresas de outsourcing deben de actualizar en línea mensualmente el número de trabajadores que tienen contratados y están obligadas a entregar los diferentes comprobantes fiscales en línea. Las empresas contratantes podrán acceder a la plataforma y tener un panorama claro de cómo se comporta su contratista, explicó Luis Enrique Marín, administrador central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento del SAT.
En la plataforma las empresas contratantes podrán obtener el certificado de cumplimiento y ver si existen inconsistencias. Las inconsistencias pueden ser que no se hayan registrado todos los trabajadores, que se pague menos del IVA del reportado, que no haya pago de cuotas obrero-patronales, no se presenten retenciones de salarios, entre otras, enumeró.
Si el reporte no tiene inconsistencias se tendrá la certeza de que por ese periodo de facturación, son acreditables y es deducibles los pagos hechos a las empresas subcontratantes, aseguró.
Dijo que con este tipo de acciones se avanza en el esquema de empresas confiables donde la subcontratación se vuelve segura.
Los outsourcers que no realicen esta operación en línea no tendrán sanción por parte de la autoridad, pero al evitar que los contratantes deduzcan impuestos, se espera que las empresas de outsourcing que no cumplan, dejen de ser requeridas. De esta forma se espera incentivar a que las empresas vigilen que sus proveedores de servicios cumplan mensualmente con sus obligaciones, aseguró Adrián Ávila de la Coparmex.
Aldo Ramírez, director de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de la consultoría KPMG Querétaro, estimó que aún falta precisar preceptos de la ley para saber a quién aplica el nuevo sistema del régimen de subcontratación. Dijo que hay empresas que no son específicamente de outsourcing pero que prestan servicios diarios a las empresas de limpieza, comida o mantenimiento.
Ramírez recomendó a los empresarios hacer un inventario de todos sus proveedores para identificar cuáles son de servicios y cuáles son de servicios especializados. Los que sean de servicios de personal automáticamente se les debe de exigir el nuevo uso del aplicativo.