Más Información
El sector ganadero de la entidad espera recibir alrededor de 40% más de apoyos económicos y financiamientos por parte de las autoridades federales en 2014, en comparación al año pasado, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional, en Querétaro, Miguel Antonio Ozores Irastorza.
Ozores Irastorza afirmó que son 4 mil productores afiliados a la unión que él representa, distribuidos principalmente en los municipios de Ezequiel Montes, El Marqués y la Sierra Gorda de la entidad. La Unión Ganadera Regional, agregó, agrupa a productores de ganado de engorda, lechero y de pastoreo.
En el presente año, la unión observa un panorama optimista para el sector, toda vez que se espera la llegada de más recursos federales como apoyo al campo, y este porcentaje extra representa un monto de 80 millones de peso, a partir de ahí y de la generación de insumos en calidad y cantidad la ganadería local se verá beneficiada.
“De las aportaciones del gobierno federal vienen grandes recursos para este año, vienen casi 40% más de presupuesto del año pasado, para maquinaria e infraestructura para el campo, entonces estaremos pendientes de todos estos apoyos, las ventanillas ya están abiertas, cierran hasta el 15 de mayo”, informó el líder ganadero.
Ozores Irastorza mencionó que otro de los factores importantes que podrán beneficiar al sector ganadero de Querétaro es que los precios del maíz a nivel internacional sigan en un nivel bajo, ya que eso le da la oportunidad a ganaderos de la región de poder competir para tener carne barata tanto de pollo y cerdo como de res, debido al bajo costo de alimentos con base en este grano.
El sector ganadero de la región, mencionó, se mantiene muy al pendiente de todas las reformas fiscales que han entrado en vigor, sin embargo, por fortuna no han afectado a esta industria y no se ha observado tampoco una desaceleración en la producción y venta.
“El sector está teniendo muy buena aceptación en todos sus productos, tanto de carne, leche o huevo, la demanda está siendo bastante fuerte”, dijo el empresario.
Consideró que durante la temporada de estiaje los ganaderos se encuentran preparados con reservas suficientes de pastura y otro tipo de insumos.
Finalmente dijo que el estado de Querétaro es el principal exportador de pollo a nivel nacional.