Como parte de un programa piloto para aplicar el nuevo modelo de atención de pasajeros, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó los semáforos fiscales de revisión para el equipaje en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El organismo informó que también se eliminó la declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero como una medida de simplificación. De esta forma, quienes traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia, sólo deben pagar haciendo la descripción de los artículos.

A partir de este mes la revisión se realiza sin molestar a los pasajeros, al igual que se hace en otras terminales aéreas del mundo, para así contar con aduanas modernas, destacó el SAT por medio de un comunicado.

Revisión moderna. En coordinación con la Policía Federal, el equipaje se revisa sin la necesidad de abrirlo a través de equipos móviles de rayos x durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los viajeros, mientras hacen su descenso del avión y realizan los trámites migratorios correspondientes, indicó.

El brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda anunció que este mismo modelo será implementado de manera paulatina también en la Terminal 1 del AICM así como en las instalaciones de las aduanas ubicadas en los aeropuertos internacionales de Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, los cuales atienden a 85% de los pasajeros internacionales que arriban a México.

Todo lo anterior se está haciendo con el propósito de transitar en el proyecto Hacia la Aduana del Siglo 21 en los aeropuertos.

El nuevo procedimiento hace más fácil y segura la llegada a México de los pasajeros internacionales, con medidas de control y revisión de aduanas imperceptibles por los usuarios, con lo cual el país se suma a prácticas internacionales similares, destacó el organismo fiscal.

“El Servicio de Administración Tributaria reconoce a las agencias internacionales, dependencias del gobierno y organismos empresariales que participan en el proyecto, a través del intercambio de información, que permite la facilitación, modernización y estandarización de los procesos del despacho de pasajeros, con la implementación de tecnología de punta y modelos de riesgo más asertivos”, dijo la dependencia.

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