A pesar de que el sector de la construcción a nivel nacional registró una disminución de 2.3% en el primer trimestre del año, la industria en el estado está trabajando a 60% de su capacidad, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.
Expuso que el problema en los primeros meses de 2013, radicó en la falta de proyectos de obra pública, así como de demanda de materiales. “A nivel nacional hubo un resultado negativo en la industria de la construcción, de hecho el primer trimestre del año ha sido el más difícil desde el 2009”, mencionó.
“Hubo un retraso en la activación de los programas con recursos federales, dirigidos a los municipios y a los estados, eso provocó que no hubiera demanda en la construcción, en la compra de materiales”, comentó.
Pero, alrededor de 60% de los constructores queretanos afiliados a la CMIC, ya están trabajando en proyectos con los municipios de Querétaro y El Marqués, los cuales ya han convocado a algunas licitaciones de obra pública.
También han comenzado a operar algunos proyectos con las delegaciones federales, por ejemplo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como en obras del sector privado.
Para este año, el presidente de la CMIC Querétaro estimó un crecimiento de 9% en la industria de la construcción estatal, apoyada por los proyectos de infraestructura públicos y privados.
“Falta la inversión federal, pero estamos esperando que ya se reactive el próximo mes. Y seguimos con el tema de las reformas de obra pública que presentaremos próximamente al Congreso local”, agregó.
Cabrera Sigler detalló que a finales de este mes, la Cámara entregará a los diputados locales una iniciativa para modificar la Ley de Obra Pública del estado, con el fin de eficientar los trámites y procesos administrativos en el sector.
Las propuestas de la CMIC sobre la reforma a la Ley de Obra, van en el sentido de establecer una mayor simplificación administrativa y acceso a proyectos, sobre todo para pequeños y medianos constructores, esto, a partir de la digitalización de trámites.
“También estamos buscando que los montos de adjudicación directa aumenten un poco, para que la gente de nuevo ingreso en la Cámara, que son en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas, tengan más oportunidad de participar, además de evitar los subejercicios a final de año que pueden existir en el sector público”, finalizó.