Los usuarios del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) consideraron que la infraestructura de la terminal aérea es insuficiente para atender la demanda de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, que cada día crece más.
De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro entre los usuarios del AIQ, es necesario ampliar la zona de mostradores, y sobre todo las salas de espera y el área de llegada de vuelos internacionales, ya que en esta última no hay espacio suficiente para atender los trámites de migración.
Los últimos datos de la Dirección General del Aeropuerto, durante abril pasado, el número de pasajeros en la terminal aérea aumentó 55.8% respecto al mismo mes de 2013, al registrarse 23 mil 316 usuarios.
El total de vuelos en abril pasado, fue 2 mil 407 operaciones, lo que representa un incremento de 53.9% respecto al cuarto mes de 2012.
“Las aerolíneas están creciendo (sus operaciones en el aeropuerto), y las salas de espera son reducidas, hace falta infraestructura”, consideró Lilián Flores, madre de familia y trabaja en el sector turismo.
Por cuestiones laborales, ella ha viajado aproximadamente 10 veces a Estados Unidos desde el AIQ, y en esta ocasión tomará un vuelo de conexión Houston-Detroit desde la terminal queretana.
Lilián advirtió que es necesario invertir en la modernización del aeropuerto de Querétaro, sobre todo porque ya opera vuelos internacionales, y de alguna forma los pasajeros extranjeros comparan la infraestructura, los servicios y la atención del AIQ con los de las terminales de otros países.
“El espacio está reducido, no crecen las áreas públicas. Y donde nos hace falta un poco es en la calidad de servicios terrestres; no hay un servicio de restaurante suficiente, los taxis son insuficientes y los choferes no hablan inglés, y me ha tocado compartir la unidad”, comentó.
En el caso de la zona de migración, agregó que el espacio también es reducido, y únicamente hay una persona encargada de revisar toda la documentación, reiteró.
Para Agustín y Estela Pacheco es la cuarta vez que utilizan el AIQ, y ahora viajan a Cancún, QRoo.
Si bien consideraron que los servicios de la terminal aérea en general son buenos, reconocieron que el espacio es pequeño, por ejemplo, en la fila para ingresar a la sala de espera nacional, por lo que debería de ampliarse dicha zona.
Agustín recomendó la instalación de un servicio de transporte de la ciudad de Querétaro al AIQ, como ocurre, por ejemplo en el Aeropuerto de Toluca.
“Debería de haber un servicio de camión de Querétaro al aeropuerto, por la distancia, y de regreso, porque el taxi es muy caro”, comentó.
Patricia Escalón viaja por primera vez desde el aeropuerto de Querétaro a Houston. Dijo que la atención y los servicios son buenos, incluyendo la capacidad y tarifas del estacionamiento, pero coincidió en que el problema es el espacio.
Las autoridades del AIQ ya trabajan en los estudios técnicos para la ampliación de la terminal área, para la cual se invertirán 5 mdp; esto, toda vez que el aeropuerto ha registrado aumentos de entre 48% hasta 80% en el número de pasajeros durante los últimos meses.