Cartera

Sedesu prevé apoyos para pymes

Sedesu prevé apoyos para pymes
13/05/2013 |23:43
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) gestiona recursos por 60 millones de pesos para el apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) en este año, a través del acceso directo y el financiamiento, dijo el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez.

Indicó que la dependencia estima obtener aproximadamente 40 millones de pesos a través del Fondo Pyme, de la Secretaría de Economía (SE) federal; y 20 millones de pesos adicionales para financiamiento, por medio de los apoyos a las entidades de fomento de los estados.

“Cambió un poco la regla, nosotros tenemos actualmente 10 millones de pesos en el estado (…) y antes era: por un peso del gobierno federal, el gobierno del estado tenía que poner un peso; entonces si tenías 10 millones de pesos, aspirabas a otros 10 millones de pesos (solamente)”.

“Pero este año las reglas cambiaron, va a ser por convocatoria y la Secretaría de Economía puede dar hasta el 70% de un proyecto”, explicó.

Resaltó, incluso, que en algunos casos no es necesario que el gobierno local aporte alguna cantidad de recursos para acceder a los apoyos de la federación, ya que se trata de convocatorias nacionales, en las cuales la Secretaría de Economía decide en qué sectores apoyará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los emprendedores.

“Por ejemplo incubadoras, convocatorias de jóvenes, convocatorias de turismo”, añadió el funcionario.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable está en coordinación con otras dependencias, como las secretarías de Turismo y de la Juventud, para organizar los proyectos que puedan ser acreedores a los recursos del Fondo Pyme.

López Sánchez agregó que también se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) para el impulso de proyectos productivos, principalmente en zonas marginadas y en la Sierra.

“Eso normalmente lo trabajamos con dependencias federales que están más relacionadas con proyectos de impacto social, principalmente con la Sedesol, y también estamos viendo algo con el Instituto Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (INAES)”, dijo.

Para este rubro, la Sedesu tiene considerados ocho millones de pesos, cuatro millones por parte del estado y cuatro millones más por parte de la Federación.

También se evalúa el apoyo de proyectos productivos de carácter ecológico, principalmente en la Sierra.

“Esos son proyectos productivos que son a fondo perdido y son más de impacto social, de más apoyo a zonas marginadas”, comentó.

El secretario dijo que en este año, las reglas del Fondo Pyme son más participativas, en el sentido de que además de apoyar a los emprendedores y empresarios, se busca una mayor coordinación con los organismos empresariales, así como el seguimiento y evaluación de Pymes que participen en las convocatorias.