Más Información
El catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Jorge Humberto Echánove Carrillo, comentó que dos de cada 10 empresas deciden reinvertir en sus negocios para deducir impuestos, lo que se ve reflejado en un menor reparto de utilidades para los trabajadores, el especialista afirmó que esta es una medida legal por parte de las compañías, aunque los colaboradores tienen el derecho de recibir esta prestación.
En el estado esta situación se puede presentar más como situación fiscal que laboral, pues la mayoría de las empresas de la entidad son muy transparentes en sus declaraciones. Además que quienes incumplan con estos pagos se pueden hacer acreedores a sanciones por las autoridades.
“Lo que pueda ser deducible se considera gasto o costo y no utilidad, entonces disminuye este rango de la utilidad que percibe la empresa y por lo tanto de lo que se puede repartir a los trabajadores”, declaró el especialista.
Legalmente todas las compañías pueden recurrir a este tipo de práctica, aunque se precisa que sólo se pueden deducir algunas cuestiones que estén relacionadas con la rentabilidad de la empresa, por lo que algunas no incurren en ello.
Agregó que hay empresas que tienen esa estrategia de ir reinvirtiendo, más que por no pagar el reparto de utilidades, lo hacen por tratar de pagar las contribuciones menos posibles.
El pago del reparto de utilidades está vinculado con los resultados de la declaración anual de las empresas, por lo que de las ganancias netas, se tiene que entregar el 10% a los colaboradores. Las personas, tanto físicas como morales, tienen 60 días después de presentar su declaración para entregar el beneficio a los trabajadores.
Más que ser una obligación fiscal de las empresas es un derecho fundamental de los trabajadores, lo que contribuye a tener una mejor relación laboral, donde todos son partícipes, pues el éxito de cualquier negocio depende de su fuerza de trabajo.
El monto que se otorga a cada colaborador está relacionado con el tiempo que laboró en el año fiscal, así como el salario que percibe. “50%, del 10% mencionado anteriormente, se reparte en función de los días trabajados, y el otro es considerado por el sueldo y salario”, explicó.