La falta de controles y los huecos que existen en los sistemas tributarios de países como México, Chile, Perú y en el resto de América Latina, provocan la salida de flujos financieros ilícitos que en la última década sumaron 150 mil millones de dólares, que contrasta con los 170 mil millones de dólares de inversión extranjera que entró a la región en 2014, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que el problema es que en Latinoamérica se detecta elusión y evasión fiscal, en la que participan empresas extranjeras que invierten y no pagan impuestos. Hay condonaciones por parte de los mismos gobiernos, que dan especies de franquicias y salen las rentas de capital sin pago alguno, afirmó Bárcena.

La directiva de nacionalidad mexicana explicó que, por ahora, mantienen un estimado de crecimiento de 3% para México, pero hacen falta mejores esquemas de ahorro, una mayor bancarización, formalizar a informales y aumentar su recaudación, ya que sólo así México será capaz de financiar sus proyectos, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS