Cartera

Querétaro, sede de foro sobre residuos

Querétaro, sede de foro sobre residuos
14/06/2013 |00:48
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con el propósito de regularizar el procesamiento y el destino de los residuos electrónicos, se inauguró el primer Foro Económico Internacional de Residuos Electrónicos como Generadores de una Economía Sustentable, por medio del cual expertos, servidores públicos e industriales abordarán la regularización de los residuos electrónicos, a fin de que sea detonante de una economía sustentable.

El evento, que concluye hoy, contempla distintos paneles, en los cuales se abordará acerca de cómo potenciar los residuos de manejo especial, explicó el subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), César Chávez.

“El tratamiento de este tipo de residuos constituye un campo fértil para el impulso económico de este rubro y para el medio ambiente”, explicó el funcionario.

Contemplar los residuos electrónicos como la posibilidad de generar un campo industrial poco aprovechado en Querétaro, da la oportunidad de incursionar en el aprovechamiento de un tipo de recursos poco apreciados en México, comentó el subsecretario.

Además de propiciar un mercado que aprecie la importancia de la reutilización de los residuos electrónicos, tanto a nivel estatal como nacional, agregó.

“Ya no tiene que ver sólo con la gestión de los residuos electrónicos, sino con la inserción de este segmento del mercado y creo que eso es parte importante de lo que se estará tratando (en el foro)”, expuso Chávez.

Explicó que más que abordarse qué hacer con los desechos electrónicos, se trata de analizar cómo insertar los materiales que provienen de este tipo de residuos.

Detonar el mercado de los residuos electrónicos es parte de los denominados residuos especiales, de los cuales los electrónicos sólo son una parte, informó.

“Vemos que es muy importante que se detone el mercado que existe en torno a los residuos especiales, los residuos electrónicos son una parte de ellos (…) hay otros residuos de manejo especial que todavía no han sido atendidos”, dijo.