En Querétaro más de 3 mil personas participan en la prestación de servicios inmobiliarios, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), a nivel nacional, la entidad se ubica dentro de los primeros cinco lugares en el desarrollo del sector.
Beatriz Gamboa Lago, presidenta de AMPI nacional, resaltó que el estado forma parte de las 15 entidades federativas que cuentan con leyes inmobiliarias en el país para regular a los agentes y empresas relacionadas con la comercialización de bienes inmuebles.
“Gracias al reconocimiento que la AMPI ha ganado con las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, nuestra asociación cuenta con el registro de 15 leyes inmobiliarias en diferentes estados de nuestro país”, comentó.
“Querétaro es de las primeras entidades en crecimiento inmobiliario. La población se ha multiplicado, mucha gente ha migrado de la Ciudad de México; la posición geográfica y oferta de trabajo que hay hacen que la entidad lidere el sector del mercado inmobiliario”, añadió.
Alberto Almaguer Rocha, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), coincidió con Gamboa Lago y resaltó que en los últimos años la entidad ha crecido económicamente dos o tres veces más que el promedio nacional, lo que la ubica como un referente en inversión extranjera y generación de empleo.
Este éxito, agregó, trae consigo la necesidad de administrar las prácticas que se realizan en la prestación de servicios inmobiliarios.
Almaguer Rocha resaltó que a nivel nacional los servicios inmobiliarios y la cadena de valor vinculada a esta industria contribuyen en poco más de 12% al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 178 mil personas están relacionadas con este sector.
“Lo que se está haciendo en Querétaro es materia de análisis nacional. Ojalá que encontremos aliados para desarrollar políticas públicas que permitan dignificar una profesión que le aporta mucho al país”, sostuvo.
Este martes la AMPI nacional y Conocer firmaron un convenio de colaboración en la capital del estado, para promover la certificación de profesionales inmobiliarios como política pública.
En este sentido, Beatriz Gamboa manifestó que desde 2009 AMPI se ha sumado al proyecto de profesionalización de la fuerza laboral en este sector, aliándose con Conocer para generar estándares de competencias enfocados a las personas que desarrollan funciones en el sector inmobiliario.
“Estoy convencida que la profesionalización de las personas que se dedican a la actividad inmobiliaria es un poderoso motor que permitirá incrementar la competitividad del sector. La certificación imprime potencia a las capacidades de cada profesional para que genere mejores resultados”, dijo.
El convenio planea implementar dos gestiones para detonar la certificación de competencias laborales. La primera es una nueva forma de titulación de Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria.
La segunda estrategia es la opción de generar para el presente año, estándares de competencia de marca AMPI, los cuales serán referentes registrados en Conocer.