La comercializadora de materiales de construcción y mezcla, Elementia, quiere aumentar de 5 a 8% su participación en el mercado de cemento, una vez que la ampliación de su planta en Tula, Hidalgo, le permita alcanzar una producción de 3.5 millones de toneladas anuales.
Fernando Ruiz Jacques, director general de Elementia, explicó que parte de los 3 mil 900 millones de pesos recaudados en la primera oferta pública de acciones realizada el pasado viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se utilizará para ampliar la capacidad de producción de la planta de Cementos Fortaleza en Hidalgo.
En total, durante los próximos 36 meses Elementia invertirá 250 millones de dólares, el equivalente a 3 mil 750 millones de pesos, en la ampliación de la planta de Tula, con lo que espera contar con una capacidad óptima de producción en 2020. Actualmente, la planta tiene una capacidad de 2 millones de toneladas al año de cemento.
El crecimiento de la autoconstrucción, pequeños proyectos de infraestructura y el repunte de la vivienda en Estados Unidos serán las bases del incremento en ventas de cemento de Elementia. Con Cementos Fortaleza, la empresa ya es el quinto jugador más importante en el mercado de cemento en México, por arriba de Cementos Chihuahua, pues la marca tiene presencia en 14 estados con los que llega a 65% de la población en México.
Las ventas de fibrocemento en Estados Unidos tienen buenas perspectivas a raíz de la adquisición de la división de fibrocemento de la empresa Saint Gobain a finales de 2013.
“Queremos aprovechar la recuperación de la industria de vivienda en Estados Unidos, que hoy está en niveles de permisos para vivienda en máximos de los últimos 8 años”, dijo.
La mayor parte de las ventas de cemento de Elementia se destinan a la autoconstrucción, por lo que el déficit de 28 millones de viviendas en Latinoamérica, en especial, Colombia, Perú y México, apuntalarán las ventas de la compañía en los próximos meses.
Tan sólo en México, Elementia cuenta con una red de 3 mil 600 distribuidores, los cuales contribuyen con 35% de las ventas de la compañía al comercializar productos de por lo menos dos de sus tres divisiones: cemento, construsistemas y metales.
La empresa también utilizará 45 millones de dólares de lo recaudado en la oferta pública de acciones para realizar el último pago a Lafarge por 47% de su participación en Cementos Fortaleza.
Sobre el precio de salida de la acción el pasado viernes, el cual se ubicó en 17 pesos, cuando el proyecto inicial era entre 20 y 25 pesos, Juan Francisco Sánchez, director de Relación con Inversionistas, explicó que el precio se vio castigado por la situación de los mercados en China, Grecia y Rusia, por lo que muchas transacciones estuvieron a la baja y dependiendo de las condiciones de mercado decidirán si en un futuro vuelven a salir a la bolsa.
En cuanto a fusiones y adquisiciones, la empresa no prevé hacer ninguna en tres meses.