Más Información
Estudiantes y profesores investigadores de las facultades de Medicina y Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron el primer lugar del Premio “Gerhard Domagk”, el cual es otorgado por la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC), por un proyecto de Investigación Clínica en Infectología.
En el marco del XL Congreso Anual de dicha asociación, el cual fue celebrado en San Luis Potosí, presentaron los resultados del proyecto “Factores de riesgo para la colonización por Enterococcus spp. resistentes a vancomicina en una unidad de neonatología”.
La iniciativa fue desarrollada en la maestría en Investigación Médica —Línea Terminal en Biomedicina— que ofrece la facultad de Medicina, como tesis que la química María Guadalupe Ortega Ramírez presentó para obtener el grado, teniendo como directora de esta investigación a la doctora María Carlota García Gutiérrez.
Durante el desarrollo del proyecto también colaboraron Carlos Vallejo Ugalde, quien es médico pasante de Servicio Social de la UAQ, el químico farmacéutico biólogo, Jorge Santos Aguilar —estudiante de la Especialidad de Bioquímica Clínica de la Facultad de Química de la UAQ—, el doctor Gabriel Frontana Vázquez —Jefe de Enseñanza del IMSS—, Josefina Montoya —doctora responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del IMSS durante la investigación—, y el doctor Javier Ávila Morales —director de la facultad de Medicina—.
Guillermo Enrique Leo Amador, codirector de la tesis y responsable del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica de esta Casa de Estudios, pormenorizó que el Enterococcus es una de las bacterias que se encuentra de forma normal en el cuerpo humano, sin embargo, si llega a producir algún tipo de infección también incrementa los riesgos de mortalidad, debido a que suele generar resistencia a diversos antibióticos complicando el tratamiento médico.
Leo Amador destacó que las manos son el medio más efectivo para la transmisión de ésta y otras bacterias “oportunistas”, es decir, aquellas que aprovechan condiciones favorables para desarrollarse.
Por ello, a nivel internacional se implementan mecanismos de vigilancia a este microorganismo para coadyuvar en el control del mismo y así evitar su dispersión en la población.
El codirector señaló que el trabajo que realizaron fue la búsqueda sistemática de este germen en recién nacidos que requerían hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Seguro Social.
Por lo que detalló que en total tomaron 112 muestras, la mitad de las cuales fueron positivas para Enterococcus spp. resistentes a vancomicina y que las asociaciones estadísticas correspondientes a factores de riesgo para la colonización por esta bacteria fueron: las áreas de hospitalización, semanas de gestación, peso al nacer de los bebés al nacer, así como el uso de ventilador.
“Afortunadamente ninguno de los bebés sufrió las consecuencias que eran factibles, debido a que fue detectado oportunamente. Nosotros estamos haciendo investigación sobre el germen y su comportamiento y eso permite tomar medidas, porque estamos en comunicación constante con los médicos”, aseguró Guillermo Enrique Leo Amador. Redacción