Cartera

México y EU amplían labores en conjunto

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) correrá a la par de la construcción de la primera aduana conjunta, una edificación única que operarán funcionarios de México y de Estados Unidos.

Foto: Archivo El Universal
14/07/2017 |00:43
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Cancún.— La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) correrá a la par de la construcción de la primera aduana conjunta, una edificación única que operarán funcionarios de México y de Estados Unidos.

Aunque hay dos proyectos, el que lleva mayor avance es la aduana conjunta en Otay II, Baja California y existe un proyecto de hacer una segunda en el nuevo puente en Nuevo Laredo 4, Tamaulipas, explicó el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño.

Durante el 78 Congreso de Agentes Aduanales de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), explicó que se empezaría a construir la de Otay II a principios de 2018 y, sin considerar vialidades o terrenos, la infraestructura costaría entre 500 a 550 millones de pesos.

El otro proyecto, “en etapa de idea”, pero tema prioritario de los dos gobiernos, es el nuevo Puente de Nuevo Laredo 4 para el lado de México y el Puente 5 para Estados Unidos.

Lo que falta, expuso es aterrizar fechas, financiamiento, obras e iniciar la construcción, pero “en cuanto a la administración, vamos avanzados, prácticamente la parte de operación ya la tenemos acordada. Esperamos anunciar el arranque de la obra a principios del próximo año”.

En el evento, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, dijo que existe también el programa de despacho conjunto que opera en tres aduanas: el Aeropuerto de Laredo, Texas; Mesa de Otay, Baja California, y San Jerónimo, Chihuahua.

Explicó que los gobiernos de México y Estados Unidos redujeron costos y tiempos de despacho en esas tres aduanas, donde hay oficiales de la Administración General de Aduanas y de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos.

“Los costos del despacho de mercancías han disminuido a la mitad o en menos con este programa”, dijo.

Añadió que por ejemplo, en el Aeropuerto de Laredo, Texas, el despacho conjunto de carga aérea de productos de los sectores aeroespacial, automotriz y electrónico con destino a ocho aeropuertos de México registró reducción de 50% en costos y 60% en tiempo.