La iniciativa de la reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, deberá estipular reglamentos que promuevan la diversificación de inversores para evitar monopolios, planteó el especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz.
En entrevista, destacó la necesidad de ser muy cuidadosos de que las autoridades de esta administración sean posteriormente dueñas de las empresas inversionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como ha sucedido con los funcionarios de las administraciones federales pasadas, y que hoy se encuentran en el sector privado y son quienes predominan como inversionistas en diferentes sectores.
“Esta reforma no debe propiciar que un alto ejecutivo de la Secretaría de Energía vaya a terminar como directivo en una de estas empresas y que se vean favorecidas en un fututo”, expuso el experto.
Añadió que lo importante es que las empresas que le brinden servicios a Pemex, sean diversas y provengan de distintos países para que no se genere un monopolio, y no se beneficie de la extracción solamente a unos cuantos.
“No debemos olvidar que políticamente se ha visto que empresas que fueron favorecidas durante el sexenio pasado, los encargados de convenios están ahora como directivos de las mismas”, citó Ortiz.
Enfatizó que deben cuidar mucho la competencia que exista entre los inversionistas privados, porque el objetivo es hacer de Petróleos Mexicanos una firma más productiva, eficiente y competente.
Para regular esa competencia, el especialista de la UAQ planteó que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ya tiene los elementos suficientes para prevenir ese tipo de prácticas.
En caso de considerar estos puntos en la reforma, Banda Ortiz recordó que se estima la creación de más de 2 millones de empleos en los próximos años, de los cuales 900 mil podrían ser directos y un millón 600 mil indirectos.
En específico en el estado de Querétaro, con la reforma energética podría registrarse un alza en inversión en la industria, siempre y cuando con este cambio a la ley bajen los costos de la luz y el gas, para que la entidad sea más competitiva en la producción.
Algo que se ha dejado de lado en la propuesta del Ejecutivo federal, agregó, fue aclarar si habría un cambio en los costos de la gasolina en todo el país o si seguirán los llamados “gasolinazos”.
Tampoco se contempla la explotación de energías alternativas “no se ve de manera clara la postura a seguir y el compromiso por parte de las autoridades”, refirió.