romina.roman@eluniversal.com.mx
Juan Aréchiga, empleado del gobierno, es papá de una pequeña de seis años, quien en este ciclo escolar entrará a primero de primaria. Juan tendrá que cubrir en este regreso a clases cerca de 20 mil pesos; eso incluye la inscripción, uniformes y el pago del seguro de orfandad, que se exige en la mayoría de las escuelas privadas.
A ello hay que sumar los útiles, así como libros de inglés y español, cuyo costo podría llegar a 5 mil pesos.
Para hacer frente a ese gasto, Juan utilizó su tarjeta de crédito, debido a que en las vacaciones de verano rebasó el presupuesto que tenía asignado y ahora deberá evitar que su deuda se convierta en una bola de nieve en el corto plazo.
Marco Carrera, director de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comenta que en la medida de lo posible hay que evitar el uso de la tarjeta de crédito.
El directivo insistió en que “si el pago con plástico es la única alternativa es importante que elija la que cobra la tasa de interés más baja y que trate de liquidar el adeudo al corte del mes”.
Juan Pablo Zorrilla, co director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, puntualiza que “es indispensable que en este periodo los tarjetahabientes actúen con mesura”.
Recomienda no tener más de dos tarjetas de crédito.
De acuerdo con Banamex, es importante priorizar las deudas por plazo de pago, es decir, pagar aquellas donde se aplica la tasa más alta.
En la Condusef recomiendan que si no se puedan pagar los adeudos, es importante acercarse al banco y buscar un plan de reestructura que permita “bajar” el monto mensual.
El beneficio está en que ya no generarán más intereses, lo que facilita el pago en un plazo mucho menor que si sólo se paga el mínimo que establecen los bancos.
Por lo general, las instituciones manejan plazos que van de 6 a 60 meses, por lo que es conveniente solicitar un programa de pagos fijos, pero una vez que se cuente con este esquema, no se debe utilizar la tarjeta.
Otra alternativa es consolidar las deudas en una sola: el banco te ofrece traspasar el saldo de varias tarjetas de crédito a un solo plástico.
Para que esto resulte en beneficio, el plástico debe tener mejores condiciones, es decir, menor CAT y tasas de interés.
Sólo 40% son totaleros
La dependencia recalcó que en México, poco más del 40% de los usuarios de tarjeta de crédito son totaleros, esto significa que cada mes, pagan 100% de las compras que realizan con su plástico.
Este tipo de tarjetahabientes suelen aprovechar que la tarjeta de crédito permite, a quien la usa correctamente, financiar sus compras hasta por 50 días sin pagar intereses.
Sin embargo, 60% restante no paga el total de sus consumos y en el peor de los casos realiza el pago mínimo, lo que puede generar que una deuda pequeña se convierta en grande y difícil de pagar, ya que la mayor parte de esos pagos se destinará a cubrir intereses, comisiones e IVA.
Marco Carrera recalcó que el crédito no es bueno o malo por sí mismo, sino dependiendo del uso que se le dé, y la forma en que se pague.
“Si se utiliza de manera puntual y responsable se tendrán abiertas las puertas a futuros créditos, de lo contrario difícilmente los bancos otorgarán nuevos financiamientos”, agregó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recalcó que en el periodo del regreso a clases es importante definir el presupuesto para realizar las compras, de esta manera se podrá establecer un límite y se evitará caer en compras excesivas. También es importante hacer las compras en conjunto, ya que de esta forma se podrán adquirir materiales a precio de mayoreo, con lo que se podrá ahorrar hasta 25%, según los expertos.
Destacó que esta sencilla práctica te permitirá ahorrar tiempo y dinero.
En los primeros días del inicio de clases empezarán las ofertas y ello también te permitirá economizar. Los centros comerciales y papelerías manejan precios especiales por la temporada escolar.
La Profeco insistió que hay que reutilizar. Antes de comprar es importante evaluar los útiles que se usaron el año anterior con el objetivo de seleccionar los que se encuentran en buen estado y pueden usarse durante el nuevo ciclo escolar. Así se evitarán gastos innecesarios.
Recordó que hasta el 30 de agosto se aplicará en todo el país el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013, con el objetivo de impedir prácticas comerciales abusivas.
Incluso, hay operativos de verificación a fabricantes, importadores, así como en puntos de venta directa de uniformes y artículos escolares.
En el caso de las escuelas particulares de los niveles básico y medio superior, la Procuraduría revisa que en espacios de atención a consumidores se exhiban las tarifas de los servicios en montos totales, no establezcan cláusulas abusivas en los contratos empleados para formalizar el servicio y que no se niegue o condicione la prestación del servicio educativo a la contratación obligatoria de servicios adicionales. Reiteró que el usuario debe exigir precios a la vista; comparar; adquirir productos en lugares establecidos; solicitar la entrega de comprobantes en la compra de productos y prestación de servicios, para una eventual reclamación.