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“Virgen”, el Bajío para expansión tecnológica

“Virgen”, el Bajío para expansión tecnológica
13/08/2013 |23:03
Redacción Querétaro
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La zona del Bajío del país es un “territorio virgen” y una gran área de oportunidad para la empresa desarrolladora de tecnologías de cómputo IBM, afirmó el gerente regional de IBM para esta parte de la República, Carlos SantaMaría.

“El territorio todavía es muy virgen, lleno de oportunidades sobre todo en lo que es la pequeña y mediana industria”, refirió.

En el marco de la realización del Foro de Innovación 2013 organizado por este corporativo, SantaMaría explicó que por el momento, la empresa no tiene considerada la expansión en cuanto a infraestructura en la región, sin embargo una de sus prioridades es establecer vínculos con más compañías que sirvan como canales para atraer más clientes.

Dijo que han crecido entre 59 y 60% en el reclutamiento de canales y asociados de negocio.

Uno de los objetivos, agregó, es expandir la presencia de asociados de negocio en varias partes del territorio del Bajío, así como en todo el país, que promuevan sus productos a través de eventos de capacitación y entrenamiento destinado para los líderes empresariales.

En Querétaro se han establecido las oficinas de tres empresas que fungen como canales, que anteriormente venían de Guadalajara o del Distrito Federal, comentó el directivo.

A medianas empresas

Actualmente, los esfuerzos de IBM están enfocados en el mercado de las medianas y grandes empresas que se están asentando en la región, sobre todo en apoyo a la industria automotriz y aeronáutica, que tienen mucho auge en la región, especificó SantaMaría.

“Nuestro interés está mucho en aquellas compañías mexicanas con decisión local que no dependen de líneas corporativas, porque es ahí donde creemos que podemos ofrecer soluciones de valor”, expuso.

A pesar de sus más cercanos competidores como Dell y HP, que tradicionalmente trabajan con clientes de la región en cuestión de servidores pequeños, IBM está apostando por el fortalecimiento de sus vínculos con los canales de distribución en ese segmento de mercado, indicó SantaMaría.

Como resultado de estas estrategias la base de clientes de la empresa en el Bajío ha crecido en los últimos dos años entre un 8 a 10%, fundamentalmente con compradores nuevos, dijo el gerente regional.

Mencionó que de acuerdo con las expectativas que tiene la firma a nivel global, IBM espera que para el 2015 sean 20 dólares de ganancia por acción, lo que equivale a 20 mil millones de dólares, cuando el año pasado se alcanzó la cifra de poco más de 104 billones de dólares de facturación de ingresos.

Los productos que más requieren los clientes en la empresa grande y mediana son innovaciones y plataformas muy actualizadas. En la pequeña industria son soluciones tecnológicas en telecomunicaciones, plataformas de infraestructura para procesar más rápido su información y es también donde están centrando su oferta, aseguró.