Más Información
edgar.huerfano@eluniversal.com.mx
Para el sector asegurador, el estancamiento económico en la primera mitad del año le significó una caída de las primas directas de 2.7% anualmente, en términos reales, cifra no vista desde 1995, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Esto rompe con la inercia que tenía el sector desde 2011, posterior a la crisis financiera, en donde se había presentado crecimientos por arriba de 10% en términos nominales”, aseguró el director de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez.
De forma nominal, el crecimiento del sector fue de 0.9% en el primer semestre de 2014, con un total de 174 mil 218 millones de pesos en primas directas.
Por segmento, los seguros de vida alcanzaron primas por 72 mil 646 millones de pesos al segundo trimestre de 2014, lo que significó un aumento de 5.1% anual, mientras que el ramo de pensiones cayó en el mismo lapso 6.6% anual, con 10 mil 86 millones de pesos, al igual que daños, con un monto de 31 mil 868 millones de pesos que significó una baja de 7.5% anual.
La AMIS disminuyó su pronóstico de crecimiento del sector para todo 2014, al pasar de 7.5% anual a 3%, bajo el supuesto de que la economía tendrá un crecimiento de 2.5%, ya que consideró que en la segunda mitad de 2014 se observará una mayor actividad económica.
“Esperamos que se dé un incremento en el consumo privado; ya que la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual ha mejorado en los últimos meses. Además, se ha presentado una recuperación de la producción industrial de EU, lo cual indica una mejoría en la economía del país”, citó el directivo.
Recaredo mencionó que si bien se registró un menor ingreso por ventas, las empresas aseguradoras no tuvieron un impacto significativo en el capital y solvencia de las compañías.
También destacó que las inversiones que lleguen por las reformas estructurales podrían traer beneficios para el sector, por la necesidad de seguros que tendrán para sus operaciones, pero hasta el mediano plazo.
En comparación con el cierre de 2013, la participación en primas del sector tradicional disminuyó de 74.1% a 72.5%, lo que favoreció la participación de las compañías ligadas a bancos, el cual tiene 27.5% del mercado, derivado de la caída en la operación de daños.
En el tema de las modificaciones que se están llevando a cabo en el sector asegurador, derivado de los cambios en la normatividad a partir de 2014, Recaredo Arias explicó que las empresas del sector están adaptándose a estas, pero que todas están en condiciones de cumplir con las nuevas reglas, pese a la exigencia de capital y costos.
“Los costos por la regulación son altos, pero no se pueden absorber todos; por ello, es muy probable que las empresas opten por pasarlos a los clientes, ya que no se puede tener empresas que sostengan por si solas una regulación como la que se está aplicando”, dijo el directivo.
El sector asegurador pagó indemnizaciones por 97 mil 764 millones de pesos de enero a junio de 2014, con un aumento de 12.9% anualizado, lo que a decir de la AMIS es resultado de los daños causados en la última temporada de huracanes.