Un panorama “extremadamente negativo” es el que se visualiza con la aplicación de la reforma energética, ya que abrirá las puertas de la riqueza petrolera del país a las compañías extranjeras, consideró el ingeniero y secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad (SUPAUAQ), Ángel Balderas Puga.
En el 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) se encontraba en el segundo lugar de las petroleras con mayores ganancias obtenidas con 56 mil millones de dólares, que en 2012 aumentaron a 70 mil millones, cifras que, según Balderas Puga, son evidencia de que la paraestatal era una de las empresas más rentables del mundo, por lo que opinó que esta reforma era innecesaria.
“Esta reforma era completamente innecesaria porque Pemex gana los suficientes recursos, estaba colocada como la sexta potencia mundial en petroquímica. Privatizando, metemos a otros actores que van por el lucro, las empresas van a la mayor ganancia, lo que significa que le venderán al usuario lo más caro posible o reducirán su costo de producción; las empresas extranjeras van a venir a vender caro su producto y a arrasar con los recursos”, aseguró.
Dijo que el asumir los pasivos de Pemex provocará que aumente el precio de los productos y servicios debido a que el Estado buscará recursos para pagar esta deuda a través del aumento de impuestos.
“Va a quedar un boquete financiero, que no se sabe cómo se va a cubrir y ahora podemos observar cómo el déficit de las pensiones en Pemex y CFE, que es más de mil millones y medio de pesos, lo quieren convertir en deuda pública; es absurdo que los demás tengamos que pagar esta deuda que no se sabe ni cómo se generó”, comentó.
Por otra parte, aseguró que las empresas mexicanas no están preparadas para competir en el mercado petrolero, por lo que quedan en desventaja en comparación con las compañías extranjeras: “yo creo que los empresarios mexicanos no tienen experiencia en la industria petrolera, en cambio las compañías petroleras que llegan, no solamente tienen tecnología, sino recursos humanos ponen en desventajas a la iniciativa privada del país”.
Balderas Puga consideró que la creación de dos nuevas refinerías y el desarrollo de productos derivados del petróleo hubieran generado más de 2 mil 600 millones de dólares al día, el doble de lo que obtuvo por la venta de crudo en 2012, que fue equivalente a mil 300 millones, además agregó que se generarían 8 mil empleos adicionales a los 300 mil que promete la reforma.
‘Se acabará el petróleo’
Al igual manifestó que México no ha logrado consolidarse en el tema de las energías alternativas: “esta reforma por ningún lado tuvo un detonador, se nos va a acabar el petróleo, vamos a apostarle a la energía solar, eólica o mareomotriz para generar otros energías y cuidar esta riqueza”.
El líder sindical reafirmó que esperan revertir esta nueva ley a través de la consulta popular, en la que deben reunir un promedio de 17 mil firmas en Querétaro y 2 millones a nivel nacional para septiembre, sin embargo, confirmó que fueron invalidadas las 7 mil firmas que había recolectado el SUPAUAQ en la entidad desde finales del 2013, debido a la modificación en el formato de la consulta.