Con la compra de la empresa brasileña Vigor, Grupo Lala se consolidará como el corporativo regional más grande en términos de ingresos en el sector de lácteos de América Latina, de acuerdo con datos de Euromonitor International.
Las principales empresas del lácteos en la región son: Nestlé, de origen suizo; Danone, de origen francés; Lactalis, también francesa; Grupo Lala, la mexicana, y Grupo Gloria, originaria de Perú.
Otras compañías que destacan son: Mastellone Hnos, SanCor Cooperativas Unidas, Itambé, Fonterra Co-operative y Alpura.
En 2016, Grupo Lala alcanzó una participación de 4% en la industria de lácteos en América Latina, menos de la mitad de 8.6% de penetración de Nestlé, que es la líder del mercado regional. Pero Lala no tuvo rival de origen latinoamericano que la superara, incluso Alpura se ubicó en la décima posición de ventas en la zona.
Vigor ayudará a consolidar la posición de Grupo Lala, porque, según Euromonitor International, la brasileña representa ganar 0.3% de participación en la región, pero en términos de ingresos sumaría mil 600 millones de dólares en 2017, por lo que la facturación de Lala superaría a su competidor francés Lactalis, tercero en la zona.
En la categoría, Lactalis vende 3 mil 300 millones de dólares y Lala, con Vigor, superaría por mucho esta cifra al consolidar las ventas de la brasileña y estaría más cerca de Danone.
Para determinar dichas participaciones de mercado, Euromonitor International tomó en cuenta la categoría de lácteos, que se compone por leche para tomar, quesos, mantequilla, yogurt y otros productos derivados de la leche. Para la penetración de Lala y Vigor se tomaron en cuenta las marcas Lala, Los Volcanes, Vigor, NutriLeche y Borden.
En México, Lala es la empresa con mayores ingresos del segmento lácteo, seguida por Alpura, Nestlé, Sigma, Lactalis, Danone, Yakult, Liconsa, General Mills y Unilever, según la agencia de origen londinense.
Euromonitor calcula que el mercado en Latinoamérica de lácteos vale 59 mil 24 millones de dólares, pero su perspectiva para los próximos cinco años apunta a tener ventas por 66 mil 874 millones, equivalente a un crecimiento acumulado de 13% y un crecimiento anual compuesto de 2.5%.
México tiene cifras similares a la región en cuanto al crecimiento. La investigadora de mercado prevé un alza de 12% de 2016 a 2021 en las ventas de lácteos y un crecimiento anual compuesto de 2.3%, lo cual representa una cifra marginalmente menor frente al aumento regional.