Con ventas globales por 25 mil 923 millones de dólares, la multinacional de origen estadounidense Mondelez detectó que el segmento de deslactosados en México era el principal motor de crecimiento de las categorías de consumo nacional, por lo que decidió ganar mercado y lanzar el primer queso deslactosado en el país.
De acuerdo con información de Mondelez compartida con EL UNIVERSAL, uno de cada dos hogares mexicanos consumen la marca Queso Philadelphia, lo cual representa un alcance de 16 millones 462 mil domicilios en el país; sin embargo, 50% de los mexicanos tienen algún grado de intolerancia a la lactosa.
“Basados en información de Mintel, agencia de inteligencia de mercado, más de 70 productos sin lactosa fueron lanzados en América Latina durante el año pasado. En México, el segmento de deslactosados ha tenido un gran auge, siendo el principal motor de crecimiento de las principales categorías de consumo del mexicano”, explicó la multinacional.
La planta de Mondelez en Ecatepec, Estado de México, produce 26 mil toneladas anuales de Queso Philadelphia, de las cuales más de 90% son para consumo nacional. El Queso Philadelphia cumple este mes 50 años de ventas en el país y hoy es la marca con mayores ingresos del sector.
Los competidores de Mondelez en el sector de lácteos y quesos son multinacionales como Nestlé y Danone hasta corporativos nacionales como Grupo Lala, Alpura y Sigma con La Villita, aunque también existen marcas posicionadas de empresas no públicas como Quesos Chilchota.
Mondelez produce en México la totalidad del Queso Philadelphia que se consume en el país y la compañía recolecta 150 mil litros de leche al día de 11 productores locales en Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes. Los productores aportan 80% del insumo requerido y colaboran a través del programa Mondelez Farmers.
De acuerdo con la agencia de investigación Euromonitor International, la categoría de quesos en México alcanzó un valor de 4 mil 424 millones de dólares en 2016, lo cual representó un crecimiento de 52% frente a 2 mil 904 millones de dólares reportados en 2011.
A escala mundial, Mondelez considera que las tendencias de salud y bienestar en distintos productos de consumo han presentado un crecimiento destacado en el mercado, lo cual impacta la decisión de compra y percepción de gran parte de los consumidores.
“A este segmento de la población se suman los consumidores que han realizado el cambio a productos deslactosados por motivos de salud”, explicó la empresa.
Frente a los nuevos escenarios en el consumo en México, la estrategia de Mondelez se puede ver en los supermercados y su objetivo apunta a mantener la atención en las necesidades específicas de consumidores.