Más Información
Ingeniero en sistemas, Brenda Chávez dejó de trabajar debido a su embarazo, pero hoy busca retomar su vida laboral. Este martes se trasladó de San Juan del Río a la capital queretana para buscar un empleo en la segunda Feria de Empleo Querétaro 2016, esperando encontrar opciones acorde con su especialidad.
Brenda estudió la ingeniería en el Instituto Tecnológico de San Juan del Río, y aunque no ha tenido muchos empleos, en el último duró cinco años ocupándose en la empresa Industrial Corona de México, la cual se dedica a la inyección de plásticos.
“Mi trabajo era encargarme de toda el área de sistemas de la empresa. Antes trabajé en Chedraui y también en una escuela”, refiere.
Con su bebé en brazos, Brenda reconoce que es más complicado encontrar opciones que se adapten a su nuevo estilo de vida.
“Es un poco más difícil porque algunas empresas si eres mamá; te hacen a un lado y buscan a alguien que no tenga hijos pensando en que a veces a lo mejor tu niño se enferma y tienes que pedir permiso. Yo creo que lo ven desde ese punto de vista, pero espero encontrar algo que se adapte a mi tiempo y a mis necesidades.
“He visto que en la mayoría de las vacantes [que ofertan] es tiempo completo, y más en el área en la que estoy es muy complicado encontrar algo de medio tiempo”, señala
Brenda lleva casi dos meses buscando trabajo y ha asistido prácticamente a todas las ferias de empleo —al menos de las que se ha enterado—, pero aún no tiene propuestas concretas.
“Se me ha hecho un poco complicado porque no veo muchas opciones en mi área. A lo mejor hay una, pero piden cosas en que yo no tengo tanto conocimiento. Sí se me ha complicado un poco, pero he dejado algunos currículums y espero que me llamen.”
“Me piden experiencia”. En la misma feria busca su primera oportunidad para laborar María José Aguilar, quien en agosto pasado se graduó como técnico superior universitario en mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
A María José se le ha complicado insertarse en el mercado laboral porque cuando estudiaba la carrera no trabajaba y no cuenta con experiencia más allá de sus prácticas profesionales.
“Se me ha hecho un poco difícil primero, buscar trabajo, luego dónde buscar y también tener las características para ajustarme a alguna vacante. Más que nada he visto que piden el tiempo completo, creo que debería haber más de medio tiempo”, comenta.
Además de acudir a la feria, María José se inscribió a la bolsa de trabajo de la UTEQ, a la del Servicio Nacional de Empleo y a otras opciones que encontró a través de internet: a la joven le gustaría encontrar alguna oportunidad en áreas administrativas.
Ofrecen asesoría. En la segunda Feria de Empleo Querétaro 2016 participaron 65 empresas y cuatro instituciones, las cuales ofertaron un total de 2 mil 348 vacantes enfocadas a distintos sectores y grupos de la sociedad.
De estas, 744 opciones laborales estuvieron dirigidas a personas con discapacidad y adultos mayores.
Al respecto, el secretario de Trabajo de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, apuntó que se busca trabajar de la mano con los grupos vulnerables, los cuales han demostrado una excelente calidad en el desempeño de sus funciones.
Precisó que una particularidad de la jornada fue que se ofrecieron 173 vacantes a nivel licenciatura, oferta que no se presentaba desde el año 2014.
“Anteriormente sólo se ofertaban vacantes para primaria y secundaria. Esta ocasión ofertamos 173 licenciaturas, diferentes de ellas, además de carreras comerciales y nivel preparatoria”, explicó el funcionario
De acuerdo con el servidor público estatal, una demanda por parte de los buscadores de empleo ha sido que se ofertan las vacantes pero no una asesoría jurídica respecto del empleo que se ofrece, servicio que comenzará a incorporarse a las ferias estatales.
Dijo que como parte de la estrategia para impulsar el empleo en las distintas regiones de la entidad se busca llevar un mayor número de ferias a municipios como San Joaquín, Pinal de Amoles y Jalpan, en donde también se requieren opciones laborales.