La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sugirió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos del Senado de la República, modificar la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria, porque de mantenerse como está podría vulnerar sus atribuciones y “afectar la eficiencia de sus actuaciones”.
A través de un comunicado, la Cofece pidió a los senadores diferenciar y modular el tratamiento que tendrá cada persona en función de sus atribuciones y evitar generar efectos anticompetitivos en otras áreas.
“La iniciativa podría limitar o restringir las facultades constitucionales de creación normativa atribuidas en favor de la Cofece, las cuales buscan promover y proteger el proceso de competencia. Inclusive, podrían afectar el ejercicio o generar confusión por el uso de ciertas herramientas, como emisión de lineamientos para regular el acceso a insumos que generan efectos anticompetitivos en términos del artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica”, expuso la Cofece.
Las sugerencias que envió el organismo al Senado en una carta en un formato de “Opinión”, por no ser obligatorias, se emitieron debido a que el tema de mejora regulatoria incluye aspectos de libre concurrencia y competencia en los mercados, porque en la medida en que disminuyen cargas y obstáculos normativos, se promueven las anteriores.
Si bien ve riesgos, la Cofece considera oportuna la propuesta de crear un Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, porque podría vincular a órganos autónomos constitucionales en favor de la competencia. Pero, “tendría que distinguirse el rol de dicho Consejo frente a esta autoridad, con la que debería prevalecer una relación de cooperación”, dijo.