Más Información
Una encuesta realizada por Trabajando.com entre dos mil personas revela que 78% de los mexicanos no se siente feliz en su trabajo.
Y es que aunque el trabajo es una obligación para solventar necesidades, hay quienes se sienten inmensamente infelices y ven el trabajo como un martirio, un deber que cumplen sin mayores motivaciones, abunda el portal de empleo en un comunicado.
Así, 20% de los encuestados negó estar conforme con su salario, otro 20% porque no hay un buen clima laboral; 20% porque no le dan posibilidades de ascenso, 14% porque su empresa no le reconoce sus logros.
El 12% considera que no es un trabajo que le apasiona, 11%o porque su jefe no es un buen líder y 3.0% porque no puede aportar nuevas ideas.
En sentido opuesto, destaca las razones principales para que las personas se sientan a gusto con su lugar de trabajo.
En este caso, 32% considera que hay un buen clima laboral y a 27% su trabajo le apasiona.
Para 14% de los encuestados puede aportar nuevas ideas, mientras que 9.0% considera a su jefe motivador y otro 9.0 %cree que su empresa le retribuye los logros; 8.0% porque le ofrecen posibilidades de ascenso.
Trabajando.com expuso que el desempeño realizado por las personas es fundamental para lograr día a día las metas organizacionales, pues es el capital humano el principal elemento de la empresa, por lo que 85 por ciento de los encuestados dijo que sentía que su trabajo era fundamental para la empresa.
El desempeño de las personas depende en gran parte del grado de satisfacción que sientan y a su vez, ésta obedece a factores tanto internos como externos.
Los internos, especificó Trabajando.com, son aspectos que determinan a la persona por sí misma, mientras que los externos son aquellos que se relacionan con el trabajo.
Al preguntar sobre la motivación para realizar un trabajo, los encuestados señalaron en 51 por ciento su familia, 27 por ciento nada, ya que se sienten desmotivados, 12 por ciento los beneficios de su empresa y 10 por ciento su sueldo como la principal motivación.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada vez es más común la ausencia laboral debido a la presencia de síntomas de estrés, es una "enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores".
"Al momento de reclutar candidatos, las organizaciones deben tener en cuenta que más que buscar a los mejores candidatos deben buscar aquellos que más se ajusten al perfil.