Un laboratorio… más bien, una escuela” es como define Jaime Toscano Morfín el desarrollo de la televisión en Querétaro, donde los últimos 20 años han marcado la evolución de este segmento en materia de contenidos, en producción y la comercialización a nivel local.

El empresario, quien dirigió la oficina de Televisa en el estado ocho años, destaca en entrevista, la importancia de este segmento de los medios de comunicación locales, donde la calidad y el compromiso son básicos.

“Escuchas y aprendes, así me dijo mi jefe (cuando empezó a trabajar), y así fue, fui aprendiendo”, afirma.

Jaime Toscano es ingeniero industrial de profesión, aunque a lo largo de su trayectoria cursó un postgrado en administración.

Inició su carrera en el ámbito de la televisión, en el año de 1991, en Televisora Queretana TVQ, y desde aquella época ha acumulado experiencias y cosechado éxitos, tanto personales como para el sector en su conjunto.

“Teníamos que hacer las producciones en el canal porque no había (contenidos suficientes), ahora es muy fácil, porque cualquier chavo que sale de la carrera de Comunicaciones se compra su computadora, se compra sus programas y lo hace, con 50 mil pesos se compra su cámara y hace todo”, menciona.

“Y en ese entonces era muy caro, los equipos que utilizábamos eran cámaras profesionales, pero eran unas cintas de tres cuartos de pulgada, enormes; y aún así, con deficiencias de equipo, de iluminación, de todo, salíamos adelante”, enfatiza.

Toscano Morfín comenta que TVQ fue una escuela para todos aquellos que comenzaron con la actividad televisiva en el estado durante la década de los 90. Muchos de ellos, todavía trabajan en medios de comunicación, dice.

“Realmente la gente que aprendió televisión la aprendimos juntos. Toda la gente que ahora de alguna manera está en los medios, los conductores, los reporteros, la mayoría (…) todos pasaron por ahí, fue buena escuela de la televisión, de la conducción, de esos años, es algo padre, satisfactorio”, asegura.

Los inicios

Durante los años 80, Querétaro contaba con un canal de televisión privada, el cual cerró sus operaciones para incorporarse a lo que en ese momento era el canal público Imevisión.

A finales de 1988, surgió TVQ, Televisora Queretana, que consideraba una programación matutina, sobre la señal del canal cinco de Televisa. El canal, propiedad de la familia De Haro, operaba de las seis de la mañana a las cuatro de la tarde.

Toscano ingresó en TVQ en febrero de 1991. De esa época, recuerda que las oficinas y los estudios del canal televisivo estaban en el estadio Corregidora.

“Entonces era muy curioso, porque por los techos de lámina, cuando hacía frío en verdad hacía frío; cuando llovía, tenías que poner ‘fallas de origen’ si estabas transmitiendo en vivo por el ruido; y cuando hacía calor, era un clima infernal, pero así se inició la televisión aquí”, evoca.

Pero el reto, no solamente se encontraba en el tema de instalaciones y equipo, ya que el mercado publicitario en Querétaro estaba acostumbrado fundamentalmente a la prensa escrita y a radio, por lo que el ingreso de la televisión en la competencia por los espacios comerciales no fue tan sencillo.

“Llegábamos con los clientes, con TVQ, y nos preguntaban: ¿qué es eso? Así que nos topábamos con pared, prácticamente llegamos a abrir el mercado.

“Localmente era la única televisora, por eso la gente, los comerciantes, nadie estaba acostumbrado, así que estábamos picando piedra, haciendo mercado”, puntualiza Jaime Toscano.

Añade que comenzaron en TVQ haciendo distintos comerciales, además de acercase al sector público, donde tampoco estaban familiarizados con la compra de espacios comerciales en TV.

En el año 2002, Toscano salió de TVQ, y en 2003 se integró al equipo de Televisa en Aguascalientes, donde se transmitían los canales dos, cinco y nueve. Al año siguiente, lo ubicaron en la oficina de Zacatecas, y finalmente, en 2005 tomó la dirección general de la plaza de Querétaro.

El empresario comenta que cuando regresó al estado en 2005, las condiciones ya eran muy distintas, pues ya había más competencia por parte de Televisión Azteca y otros canales de televisión por cable.

Retos a futuro

Toscano considera que con los cambios a la Ley de Telecomunicaciones, el desarrollo de la televisión local y nacional, tendrá que ajustarse. Pero, se fortalecerá, ya que se ampliarán los participantes en el sector.

Por ello, considera que el reto a futuro para las televisoras en Querétaro es realizar buenas producciones, que logren tropicalizar sus contenidos, y atiendan la demanda y las necesidades de los usuarios. “El reto en la televisión local es tener buen contenido para dotar a la audiencia. Tener los mejores contenidos con la mejor calidad, porque efectivamente tienes competencia, y viene una tercera cadena muy fuerte, y la competencia es buena, porque así no te duermes en tus laureles”, refiere.

Google News

TEMAS RELACIONADOS