Más Información
El gobierno estatal no ha tratado de imponer nuevos impuestos, sino que trabaja en eficientar la recaudación de los ya existentes a través de estímulos, reconoció el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCP), Sergio Ledezma.
Esto, a pesar de los ajustes que han presentado los ingresos fiscales, y que podrían repercutir en los recursos para la entidad.
Ledezma destacó que el estado de Querétaro se ha caracterizado por tener una buena disciplina de recaudación fiscal, por lo que tiene finanzas sanas.
Indicó que otro factor por el cual se tiene sanidad en las cuestiones fiscales, es que la sociedad ve materializado el pago de impuestos en servicios. Eso les da la certeza de que lo que ellos pagan se invierte en beneficio de todos.
Dijo que a partir de la eliminación del pago de tenencia, a cambio de que los contribuyentes estuvieran al corriente en los pagos de impuestos, la sociedad hizo una mayor conciencia sobre los beneficios que se obtienen al ser cumplidos.
El presidente del CCP explicó que el estado, al igual que el resto de las entidades, es parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Federal, el cual consiste en que el gobierno federal recaude impuestos de manera global, y un porcentaje de estos recursos se regresan a los estados de manera proporcional al número de habitantes que tengan.
Al mismo tiempo, se lleva un registro de las entidades que tienen mayor recaudación, citó el especialista.
Por ello, ante el aumento en la población en el estado, Ledezma dijo que es importante crear una cultura de recaudación, sobre todo en las nuevas generaciones.
Reconoció que es importante que se den cursos en las escuelas sobre este tema a los jóvenes.