Más Información
Su pesadilla financiera comenzó en noviembre del 2012 entre descuentos, promociones, tecnología y un amplio esquema de meses sin intereses; hoy es un cuento económico de terror que aún no llega a su fin.
Todo comenzó el 16 de noviembre cuando Pablo, de 33 años, acudió a la segunda edición de “El Buen Fin”.
Esa noche, la euforia por portar en su mano su tarjeta de crédito y toparse con un televisor de plasma, una computadora y una consola de videojuegos, causó estragos en su economía.
Las ventas en su negocio iban viento en popa, su línea de crédito era modesta y tuvo un año muy ajetreado, así que ese día, se dio tiempo de pagarse un gustito, dijo.
Pablo firmó una transacción por 20 mil pesos, monto que rebasaba 60% de sus ingresos mensuales, aunque no le preocupó, pues lo pagaría a 36 meses.
Llegó 2013 y, así, una baja radical en las ventas de su negocio; al final Pablo se atrasó con una mensualidad y ahí comenzó su dolor de cabeza.
Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor, explicó que el caso de Pablo se pudo prevenir con planeación, pues, insistió, la historia es el reflejo de una compra por impulso.
“‘El Buen Fin’ es el escenario perfecto para que los consumidores saturen sus tarjetas y se endeuden por encima de su capacidad de pago, pues en algunos casos compran deseos, no necesidades”, aclara.
Hoy, Pablo debe de su tarjeta más de 50 mil pesos, pues los intereses hicieron de su pasivo una bola de nieve.
Al verse “ahorcado” por esa deuda pidió asesoría y está en espera de una quita para darle carpetazo a su historia y sanar su salud crediticia.
Este año “El Buen Fin” se realizará en el país del 15 al 18 de noviembre, una iniciativa creada por el sector empresarial en colaboración con el gobierno; el objetivo, reactivar la economía del país y mejorar la calidad de vida.
Durante este fin de semana participarán más de 330 mil empresas que ofrecerán descuentos desde 10% hasta 80% sobre su mejor oferta dada a conocer en el año.
Si tú eres de aquellos que durante los próximos cuatro días acudirás a los establecimientos para comprar algún artículo, deberás tener mucha cautela, no realices compras por impulso, pues de lo contrario afectarás tu estabilidad económica.
Antes de salir de compras haz una lista de los artículos que necesitas e incluye aquellos que deseas, pues González Badillo dice que no es malo darse un “gustito” siempre y cuando seas consciente y no generes nuevas deudas.
Con dos ediciones como experiencia, especialistas en finanzas personales aconsejan comprar bienes de consumo duraderos que mejoren tu calidad de vida. Advierten que adquirir en el Buen Fin ropa o pagar el súper a plazos no es una buena inversión.
Para Patrick Lassauzet, vocero de la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, será indispensable que hagas un presupuesto.
“¿Y eso cómo se come? No te preocupes, es un ejercicio en el que registrarás, con lápiz y papel, tus ingresos, gastos fijos y deudas, al final obtendrás el máximo disponible para gastar en ‘El Buen Fin’”.
La mejor forma para financiar tus compras, insiste, es pagar artículos de contado, en caso de tomar una deuda recuerda, como regla general, que tus pasivos no rebasen 30% de tus ingresos.
Si utilizas el esquema de meses sin intereses, especialistas recomiendan no tomar un plazo mayor a 12 meses, de lo contrario llegará la edición 2014 y tú seguirás pagando deudas no satures tus tarjetas con más de dos artículos bajo esta modalidad.
Antes de comprar, compara el precio y calidad de los artículos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda hacerlo en dos establecimientos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te recomienda acudir a las tiendas para comparar si el artículo que deseas trae implícito un descuento o es una rebaja “ficticia”.