El gobierno del estado de Querétaro ha apoyado 622 proyectos de emprendedores en su proceso de incubación dentro de diferentes universidades, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Durante la inauguración del IV Foro Capital Emprendedor, organizado por Nacional Financiera (Nafin), dijo que se destinaron cuatro millones de pesos como parte de la estrategia gubernamental de apoyo a las empresas locales.
El titular de Capital Emprendedor de Nacional Financiera, Javier Pardo Pardo, aseveró que los fondos de capital de riesgo en el país han crecido, aunque siguen siendo poco significativos, porque aportan muy poco al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Aseveró que los préstamos bancarios no constituyen la única vía de crecimiento productivo, y para un incremento sano deben acompañarse siempre de capital de riesgo. Dijo que como captadores de inversión de capital de riesgo, la institución a nivel Latinoamérica está detrás de Chile y Brasil, lo que muestra una gran oportunidad para los inversionistas.
Al día de hoy, el país cuenta con grandes ventajas para invertir, por su situación geográfica e importantes avances en el ecosistema empresarial, destacó.
En el caso de Nafin, en los últimos años ha desarrollado diferentes etapas de capitalización que van desde el capital semilla para el emprendimiento, hasta la colocación de oferta pública de deuda y de acciones en el mercado de valores.
Recordó que en 2006 se estableció el programa Fondo de Fondos, que incorporó 14 fondos de inversión, ocho sociedades de inversión de capital, 17 empresas directas y 15 de deuda, lo que representó una inversión de 140 millones de dólares, más 250 millones de dólares adicionales para nuevos fondos, con el objetivo de adoptar más empresas.
Esta iniciativa evolucionó en 2009, con la fundación de Fondo de Fondos México Uno, con una inversión de 286 millones de dólares para crear 22 fondos de capital privado. A la fecha, se ha aportado 80 millones de dólares por parte de diferentes fondos para impulsar el desarrollo de los emprendedores.
“Ahora se atacará de manera más agresiva el apoyo al capital semilla para los emprendedores y para niveles empresariales de alto impacto” adelantó.
Destacó que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ya obtuvo los resultados de una convocatoria para procurar recursos a 18 fondos de capital semilla, que serán administrados por Nafin, la Secretaría de Economía entre otras dependencias federales.
Precisó que estos apoyos ascenderán a 2 mil millones de pesos.