El reto para México en la industria automotriz, es pasar de ser reconocidos en el desarrollo de manufactura, al de ingeniería y diseño en el sector, aseveró el director general del Centro Nacional de Metrología, Salvador Echeverría Gómez.

El especialista dijo que para lograr eso, debe haber un mayor acercamiento de los estudiantes, desde sus primeros años de preparación, con las industrias.

Luego que se dio el boom del sector automotriz en México, dijo que otro gran reto es que las industrias impulsen el desarrollo del capital humano para que tengan un nivel global.

Admitió que a veces, los ingenieros suelen ser “poco creativos” y “cuadrados”, y las universidades deben impulsar “ingenieros renacentistas”.

“En México somos reconocidos por el desarrollo de nuestra manufactura, pero no por la ingeniería mexicana”.

En el marco del foro Automotive Meetings, Echeverría Gómez cuestionó que si el país ha sido capaz de generar grandes personalidades en el ámbito del arte, como fue Diego Rivera, por qué no ha creado artistas de talla mundial en la ingeniería.

Planteó que dentro del sistema educativo tecnológico, egresan al año 50 mil estudiantes y si 10% de ellos hicieran tesis aplicables a resolver problemas reales dentro de la industria, podrían generar más desarrollos innovadores.

Al respecto, el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (Cediam) del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, Isidoro Mata Cano, destacó la necesidad de fortalecer la vinculación entre universidades, industrias y autoridades de gobierno.

Asimismo, precisó que dentro de las empresas se aprovecha sólo 20% del talento de su personal, mientras que 80% lo desaprovechan y resulta ser la masa crítica de trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS