Más Información
En la entidad existen menos de 10 inversionistas en fondos de capital privado para emprendedores, afirmó el titular de Nacional Financiera (Nafin) en Querétaro, José Luis García Haro.
El monto de inversión de capital privado asciende a entre 35 y 40 millones de pesos, con un promedio de 2 a 3 millones por cada una de las empresas, precisó.
“Lo que queremos, justamente, es poner manos a la obra y que haya una punta de lanza en coordinación con todos los sectores del estado para detonar el ecosistema emprendedor”, dijo.
Sin embargo, admitió que en esa materia el gobierno, las universidades y emprendedores están “desarticulados”.
“Lo que necesitamos es unificar a estos sectores. ¡Señores, pongámonos de acuerdo y hagamos algo puntual que nos ayude en ese sentido!”, expresó.
En el cuarto Foro de Capital Emprendedor de Nafin, el funcionario aclaró que en el estado no hay un club como tal de inversionistas privados, sino son fondos dedicados a atender ese sector y en su mayoría vienen de la Ciudad de México y Guadalajara.
Entre ellos, está el grupo Endeavor, que anunció su llegada en días pasados a la entidad.
García Haro consideró que no es sencillo conseguir un inversionista privado, porque ese proceso puede durar de entre un año y seis meses, a dos años o incluso más, pero esto significa una posibilidad menor de fracaso para la empresa. Explicó que este capital no es tan común como el financiamiento, pero estimó que el próximo año se alcancen 20 proyectos apoyados por inversionistas de ese tipo, con un monto de entre 3 y 4 millones de pesos por proyecto.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, dijo que las áreas de oportunidad que deben aprovechar los emprendedores en ese sentido, son el sector de energías renovables, biotecnología, tecnologías de la información, el aeroespacial, entre otros.
Destacó que Querétaro es el centro demográfico más importante del país, porque tiene 350 kilómetros a la redonda, con alrededor de 45 mil consumidores, lo que hace a la entidad un foco lleno de posibilidades para hacer negocios.
Además, resaltó que aunque 40% de las inversiones provienen de Estados Unidos, la entidad se ha diversificado y ahora hay capital importante de Europa y Asia, pues el tema de la logística atrae a los inversionistas.
Por su parte, el director general de Fondo de Fondos, Felipe Vilá González, afirmó que en cuanto al retorno de las inversiones en México, los indicadores andan “ligeramente abajo” que los del centro de alta tecnología de California, conocido como Silicon Valley; sin embargo superan los retornos de países de Latinoamérica.