El posible boicot contra tiendas de autoservicios en El Buen Fin podría representar un impacto a nivel local para las ventas en Guerrero y Oaxaca, pero no tendrá efecto en los ingresos a escala nacional, por lo que el aumento en ingresos totales del sector se mantendría en 6% y las ventas mismas tiendas alrededor de 3% en noviembre, dijeron especialistas.
El pasado 12 de noviembre, la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a través de un documento a bloquear las tiendas transnacionales en Oaxaca y en las diferentes regiones donde tienen presencia, además de que usuarios en Twitter y Facebook también han expresado su intención de boicotear las cadenas de autoservicios durante la iniciativa.
“Es obvio que las ventas en Guerrero se ven afectadas en las zonas conflictivas, pero puede que el bloqueo no se concrete en varias ciudades, porque en general las personas buscarán descuentos para aprovecharlos en esta temporada”, comentó Juan Elizalde, analista de Banco Ve por Más.
Por la cantidad de tiendas de cadenas detallistas como Walmart, quien sumó más de 2 mil 234 unidades en México a octubre de este año, la expectativa de los expertos apunta a una afectación marginal en las ventas.
“Cuando dos o tres tiendas dejan de funcionar el impacto es marginal, pero aún así no sabemos como estará en Guerrero el volumen de compra, no es posible dimensionar”, opinó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
David Lozano, investigador de la UNAM, destacó que el impacto en el sector comercio no sólo vendrá por el posible boicot, sino por el escaso crecimiento de la economía que ha dejado sin dinero a los consumidores.
“El problema de violencia está muy focalizado en Guerrero, pero la gente en esa zona también no tiene mucho dinero como para comprar en El Buen Fin”, añadió.
La cadena Walmart de México todavía desconoce si el gobierno les dará protección para evitar posibles daños a sus tiendas en puntos conflictivos, mientras que Grupo Comercial Chedraui no prevén afectaciones.
“Se ha pedido el apoyo a nivel ANTAD y tenemos la atención de las autoridades, pero no sabemos la estrategia del gobierno en materia de seguridad. Estamos monitoreando la situación, tenemos un servicio valioso para la comunidad”, resaltó Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México y Centroamérica.
Jesús Arturo Velázquez, director de relación con inversionistas de Chedraui, dijo que su compañía no espera algún tipo de boicot o ataque.
“Nosotros no vemos riesgos, operamos sin ningún problema aunque tenemos presencia en Acapulco y otras partes de Guerrero”, abundó.