Alrededor de 20% de las dos mil 200 empresas que han sido verificadas por la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fueron sancionadas por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias para el bienestar de los trabajadores, situación que ha dejado una derrama de más de 46 millones de pesos.
El titular de la STPS en la entidad, Gerardo López Mellado Zolezzi, comentó que 90% del dinero recaudado por las sanciones es destinado al municipio donde se encuentra establecida la empresa; 8% es para el estado y sólo 2% para la Federación.
Los sectores que más multas han recibido son el minero, automotriz, textil y aeronáutico, debido a su incumplimiento con seguridad e higiene, afirmó el delegado federal.
Querétaro tiene una tasa mensual de accidentes laborales de 2.2% mensual, en tanto que la media nacional alcanza 2.8%; sin embargo, el delegado federal destacó que esto no es un incentivo para bajar la guardia, sino que los obliga a continuar trabajando por una cultura de la prevención hasta disminuir al mínimo posible los riesgos de trabajo.
Explicó que mensualmente se registran ante la delegación de la STPS entre 260 y 270 accidentes laborales; dijo que al tema que le dan mayor importancia para la prevención es para que con estos incidentes no se reporten pérdidas de extremidades
En el marco de la presentación de la Segunda Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, el funcionario comentó lo que publicó hace algunos días EL UNIVERSAL, que en lo que va del año se han presentado cinco fallecimientos en accidentes laborales.
El evento se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre próximos en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la entidad; en esta serie de conferencias participarán los municipios de El Marqués y Santiago de Querétaro, para la cual se espera una presencia de 450 personas.
El programa tiene como propósito promover e intercambiar conocimiento y experiencias en las materias de seguridad y salud en el trabajo, que permitan la aplicación de acciones específicas, orientadas a salvaguardar la integridad de los colaboradores; mejorar el ambiente laboral y elevar los niveles de productividad de los centros de trabajo.
Durante el programa se realizará un foro, tres seminarios 13 talleres, donde se instruirá a los presentes sobre el manejo de sustancias peligrosas; cómo trabajar en situaciones de altura; estrés laboral; nuevo reglamento de inspección; adicciones en el trabajo; Protección Civil; entre otros.